Otro frente llegará entre el viernes y el sábado y dejará lluvias en la mitad norte y Baleares
MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) –
La semana estará marcada por la inestabilidad en el noroeste peninsular, con lluvias en puntos de Galicia y el Cantábrico, según la predicción del portavoz de AEMET, Luis Bañón. Aún así, las temperaturas subirán en casi toda España hasta el viernes.
Bañón ha especificado que durante las últimas 24 horas ha llovido en muchas zonas del país. En especial, ha destacado que han caído más de 20 litros por metro cuadrado (l/m2) en algún punto de Galicia, Cantabria, Guipúzcoa y de la provincia de Córdoba; así como el viento del oeste sopló con fuerza en las costas atlántica, cántabra y andaluza, igual que en zonas altas.
Además, ha incidido en que esta noche heló débilmente en la mayor parte del interior peninsular, aunque las temperaturas no bajaron de 10ºC en amplias zonas del litoral mediterráneo gallego y cántabro y en Canarias apenas bajaron de 15ºC.
El portavoz de AEMET ha avisado de que este martes se aproximará una borrasca atlántica al noroeste peninsular, con abundante nubosidad en la mitad noroeste y extremo norte. En este marco, habrá precipitaciones que podrían ser persistentes en el oeste de Galicia y más intermitentes en Pirineo, cornisa cantábrica y en forma de nieve en zonas montañosas del extremo norte.
Asimismo, habrá nubes bajas en la meseta sur, que en algunas zonas serán bancos de niebla. En el resto de España, habrá algún intervalo nuboso. En lo que respecta a las temperaturas, éstas ascenderán en el noroeste y descenderán en la mitad este, y el viento seguirá soplando con intervalos fuertes en Galicia, entorno cantábrico, norte de la ibérica y, a primeras horas, en Ampurdán y Bajo Ebro.
El frente frío asociado a la borrasca atlántica llegará este miércoles al oeste de la Península, según Bañón. Dejará los cielos nubosos con precipitaciones en la mayor parte del territorio, que serán más abundantes en el cuadrante noroeste y podrán llegar a persistentes en el oeste del sistema central y especialmente en Galicia.
En la fachada oriental peninsular y Baleares es poco probable que lleguen las lluvias. Sin embargo, se prevé que nieve en el Pirineo y podría caer también en otras montañas de la mitad norte. Mientras, en Canarias, el tiempo será estable. En líneas generales, las temperaturas subirán en gran parte de España y soplarán vientos de componente sur en la Península y Baleares, con intervalos fuertes en el noroeste, extremo norte y montañas del este.
Durante el jueves, persistirá la situación de inestabilidad en el extremo norte peninsular. El portavoz de AEMET ha avanzado que habrá precipitaciones abundantes e intensas en Galicia, entorno cantábrico y Pirineos, donde nevará. En el resto, la situación tendrá a ser anticiclónica, aunque los cielos aún estarán nubosos con posibles precipitaciones débiles.
Estas precipitaciones serán más probables en zonas de montaña y en torno del estrecho y no se esperan ni en el este peninsular ni en Canarias. Por lo que respecta a las temperaturas, continuarán subiendo en gran parte del país y, además, los vientos soplarán de componente oeste con intervalos fuertes en áreas del litoral e interior norte y este peninsular, contra la montaña en Ampurdán afectando al norte de Baleares.
Ya el viernes, Bañón ha pronosticado el paso de un nuevo frente atlántico que dejará un tiempo inestable en el noroeste peninsular, con abundante nubosidad y precipitaciones en Galicia y Cantábrico. Éstas podrían alcanzar otros puntos del noroeste y Pirineos, donde serían en forma de nieve.
En el resto del país predominará un tiempo más estable y no se descarta alguna nubosidad baja. Durante esta jornada no se esperan grandes cambios térmicos y los vientos soplarán fuertes en Ampurdán y norte de Baleares, así como en el noroeste peninsular, Pirineos y Bajo Ebro.
OTRO FRENTE LLEGARÁ ENTRE EL VIERNES Y EL SÁBADO
Por su parte, el divulgador de Meteored, Samuel Biener, ha añadido que llegará otro frente entre el viernes y el sábado que dejará precipitaciones en la mitad norte y Baleares. Sin embargo, en el resto del país se irán imponiendo las condiciones anticiclónicas.
Así, ha señalado que la inestabilidad irá a menos el jueves, con algunos chubascos intensos aún en el Estrecho. En la vertiente cantábrica, Navarra y divisoria-cara norte del Pirineo se dará la situación opuesta, con vientos que rolarán a noroeste, descenso térmico y precipitaciones localmente persistentes. En este marco, la cota de nieve bajará hasta los 1.200 metros (m).
En lo que respecta al fin de semana, Biener ha indicado que otro frente llegará entre el viernes y el sábado y dejará lluvias en la mitad norte y Baleares. Por lo demás, en el resto del país se irán imponiendo las condiciones anticiclónicas. Si bien algunos escenarios muestran una posible entrada retrógada fría y húmeda desde el Mediterráneo para la semana que viene, se remite a las actualizaciones de los modelos.
MÁXIMAS POR ENCIMA DE LOS 15ºC EXCEPTO EN EL INTERIOR NORTE
A su vez, la meteoróloga de Eltiempo.es, Marta Almarcha, ha avanzado que en general las temperaturas serán altas para la época en el país. Así, las máximas serán suaves y quedarán por encima de los 15ºC salvo en zonas del interior norte y superarán incluso los 20ºC en las costas del Mediterráneo.
Por días, ha avanzado que las máximas subirán el miércoles gracias al fuerte viento del sur y que lo harán sobre todo en el tercio norte y, de forma notable, en el sureste. De hecho, espera ascensos de entre 8 y 10ºC en puntos de Albacete, interior de Valencia y Granada.
Las mínimas también subirán y el miércoles lo harán principalmente en el noroeste. Así, los ascensos podrán ser de más de 10ºC en el interior de Cantabria y del País Vasco, lo que hará que las heladas queden restringidas el miércoles a zonas altas, sobre todo en Pirineos. Aún así, las mínimas del miércoles todavía resultarán frías en puntos del interior. Ciudades como Albacete, Ciudad Real o Teruel, amanecerán cerca de los 0ºC.
El jueves, las máximas volverán a subir de forma casi generalizada, sobre todo en el entorno del Sistema Central. Las mínimas también lo harán, de forma muy notable en el cuadrante sureste peninsular.
Las máximas del viernes registrarán pocos cambios y las del sábado subirán de nuevo, aunque comenzarían a bajar por el extremo norte, en la zona centro y el oeste de la Península. En lo que respecta a las mínimas, éstas registrarán ascensos tanto el viernes como el sábado, aunque serán menos notables y generalizados. De esta manera el frío nocturno se suavizará y las heladas quedarán restringidas a zonas altas.
Almarcha ha avanzado que no se descarta un nuevo bajón de las mínimas para el domingo al imponerse sobre España un flujo del norte-noreste tras el último de los frentes de la semana. La última previsión muestra que a partir de ese día, las heladas volverán a ganar en intensidad y extensión por el mapa.