El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, anunció este martes que hoy entran en vigor las nuevas tarifas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), que incluye la tarifa dinámica, la cual regulará el precio en función de los niveles de contaminación.
Así lo indicó durante su intervención en la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, donde destacó que se trata de un instrumento más de la política medioambiental y de movilidad del Consistorio madrileño.
Carabante explicó que, a partir de este miércoles, los vehículos CERO podrán aparcar de forma gratuita, mientras que los ECO tendrán una bonificación de entre el 50% y el 75% del precio.
Dichos recargos se aplicarán a las autorizaciones de estacionamiento que se obtengan en parquímetros o mediante sistemas tecnológicos (aplicaciones del SER) durante el horario de funcionamiento del servicio (de 9.00 a 21.00 horas de lunes a viernes; de 9.00 a 15.00 horas los sábados y mismo horario de lunes a sábado en el mes de agosto). La tarifa dinámica se aplicará a todos los vehículos (salvo los CERO emisiones, que están exentos del pago) y también a las futuras plazas de alta rotación.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad aseguró que esta medida se incluye dentro de la política del Ayuntamiento de Madrid de eliminar los vehículos más contaminantes.
TARIFA DINÁMICA
La tarifa dinámica se encuentra recogida en el artículo 52.2.e. de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) y está regulada a través de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en Determinadas Zonas de la Capital (Ofser) que, tras su modificación a finales del año pasado, establece diferentes importes de recargo para el SER en función de la concentración media de dióxido de nitrógeno (NO2) de las estaciones de fondo urbano entre las 00:00 y 23:00 horas del día anterior.
El importe de la tasa se incrementará un 60% o un 100% en función de si los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) superan los 60 microgramos por metro cúbico (tramo I) o los 70 microgramos por metro cúbico (tramo II), respectivamente.
Así, siempre que se declare un escenario de limitaciones de movilidad de los recogidos en el Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación, el recargo aplicable será del 100% en el supuesto de que esté autorizado el estacionamiento de vehículos, es decir, que se haya activado el escenario 1.
El Ayuntamiento de Madrid publicará en la web municipal la modificación de la tarifa del SER por incremento de los niveles de NO2 e informará de ella a las personas usuarias en los parquímetros y sistemas tecnológicos (aplicaciones) habilitados para la obtención del tique de estacionamiento; siempre se detallará el incremento de la tasa con carácter previo a su abono.
La tarifa dinámica depende de los registros resultantes del día anterior en las estaciones de fondo que tiene la ciudad. De las 24 estaciones remotas automáticas que tiene la Red de Vigilancia de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid para medir los niveles de gases y partículas de la ciudad, 12 son catalogadas como urbanas de fondo: representativas de la exposición de la población urbana en general a los contaminantes atmosféricos. Se trata de las estaciones de Tres Olivos, Sanchinarro, Barajas Pueblo, Urbanización Embajada, Arturo Soria, Plaza del Carmen, Retiro, Méndez Álvaro, Vallecas, Villaverde, Farolillo y Ensanche de Vallecas.