La tasa de abandono escolar en España ha descendido al 13,2% en los tres primeros trimestres de 2024, pero es la segunda cifra más alta de la Unión Europea, sólo por detrás de Rumanía (16,6%), según datos de Funcas a partir de la encuesta de población activa del INE.
Aunque el porcentaje español ha registrado una leve mejoría respecto al 13,7% de 2023 y el 13,9% de 2022, el progreso «ha sido lento» en los últimos años y la cifra aún está lejos del objetivo de la Unión Europea establecido en el 9% para 2030.
En este sentido, el director del área de Educación de Funcas, Ismael Sanz, ha advertido de que el abandono educativo temprano «sigue siendo uno de los mayores desafíos para el sistema educativo en España, por su impacto individual en las trayectorias de vida de los jóvenes y también por sus implicaciones en el desarrollo económico, social y cultural del país».
Así lo ha manifestado este miércoles el experto durante la presentación del documental ‘Exit, abandono escolar’, producido por Funcas y realizado por Deer Watson Films, que analiza, con voces expertas, uno de los mayores desafíos para el sistema educativo en España.
Sanz ha puesto de manifiesto que la tasa de abandono escolar en España «es catorce veces más elevada cuando tu madre tiene solo Primaria que si tiene estudios superiores». «Influye mucho el nivel educativo de los padres o el contexto socioeconómico de la familia», ha dicho.
A pesar de estos datos, España ha logrado una «notable» reducción en la tasa de abandono educativo temprano, al pasar del 30,9% en 2002 al 13,2% en los tres primeros meses de 2024, aunque «en los últimos años la convergencia con la media europea se ha ralentizado».
Para el director del área de Educación de Funcas, «la dificultad para reducir el abandono escolar por debajo del umbral del 13% demanda la implementación de nuevas medidas educativas». «Hay una barrera que es bajar del 13. La tasa de abandono afecta a colectivos con características muy singulares y reducirla va a requerir de medidas educativas distintas y más específicas y que se evalúen para ver si están funcionando», ha explicado.
MEDIDAS PARA REDUCIR LA TASA DE ABANDONO ESCOLAR
En concreto, las medidas propuestas por Funcas abarcan campañas de publicidad sobre la importancia de estudiar; tutorías en grupos de cinco estudiantes para reforzar Lengua y Matemáticas; mentorías para estudiantes de Secundaria, que conecte a jóvenes con otros jóvenes con éxito educativo de contextos socioecnomicos similares; incrementar el salario a docentes en centros de difícil desempeño o de baja densidad; o mantener el rendimiento a lo largo del tiempo durante una tarea cognitivamente esforzada.
Entre los principales factores del abandono, los expertos identifican «circunstancias familiares complicadas, dificultades económicas y la percepción de falta de utilidad en la educación», ya que «muchos adolescentes sienten que lo que se les enseña carece de relevancia o de interés para su vida.
En algunos casos, la falta de apoyo adecuado a adolescentes y jóvenes con diagnósticos de dislexia o Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) «agrave el riesgo de abandono».
«El abandono escolar sigue produciendo desigualdades socioeconómicas, pero también se transforma: Hoy, los hombres lideran las tasas de abandono escolar», ha apuntado la directora de Estudios Sociales de Funcas, María Miyar.
Los expertos defienden la importancia de reducir la tasa de abandono escolar «no solo por sus efectos sobre la inserción laboral y la consolidación del empleo». Las personas que han alcanzado niveles formativos inferiores a Bachillerato o FP de Grado Medio tienden a mostrar a lo largo de su vida tasas más bajas de participación social, pero también a sufrir más problemas de salud o cumplimiento de la ley, entre otros factores que trascienden la educación formal.
A nivel agregado de país, el abandono temprano se asocia con menores tasas de crecimiento económico, menos ingresos fiscales, mayor desempleo y, en consecuencia, mayor demanda de prestaciones sociales, además de gastos más elevados en sanidad pública o en recualificación profesional de capital humano.
Los expertos también demandan una estrategia integral que incluya apoyo emocional, orientación vocacional desde edades tempranas, entornos inclusivos y políticas educativas que impulsen un aprendizaje sustantivo y flexible.
«En la colaboración entre escuelas, familia y jóvenes reside una de las claves para lograr una educación que prepare a las nuevas generaciones para incorporarse al sistema productivo en puestos adecuados a su cualificación y desarrollar una vida plena y activa en la sociedad, pero también los gobiernos y los gestores educativos han de comprometerse con estos objetivos movilizando y asignando de manera eficiente los recursos», precisan.
ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE REPETIR CURSO
Al ser preguntado sobre cómo afecta repetir curso al abandono escolar, el director del área de Educación de Funcas ha reconocido que «es un tema muy debatido y que tiene aspectos positivos y negativos».
La parte negativa de repetir curso es, según ha detallado, «su suele ser el primer paso para que el alumno abandone» ya que, generalmente, la repetición «no mejora su aprendizaje ya que interioriza que se le dan mal los estudios y puede tener una barrera incluso psicológica que puede afectar negativamente».
Al respecto, Sanz ha recordado que España tiene una tasa de repetición «muy elevada» y ha reconocido que es verdad que para aquellos estudiantes que se mueven en notas sobre el 4 o 4,5 «si se elimina la posibilidad de repetir puede ser un desincentivo a estudiar».
«En muchas ocasiones eso de aprobar o suspender es un incentivo para que los estudiantes le dediquen más horas a los estudios. Si la posibiidad de repetir es pequeña puede provocar que se estudie menos», ha apuntado el experto.
El director del área de Educación de Funcas considera que es positivo que los profesores «sientan que se confía en ellos y en su criterio sobre si un estudiante debe repetir» y ha comentado que hay evidencias científicas de que «hacer repetir no es malo en Primaria, ya que puede ayudar a los alumnos a resituarse, mientras que el efecto no es positivo cuando se hace repetir en Secundaria».
Por otro lado, ha alertado de que los alumnos que sufren acoso escolar «tienen mayor probabilidad de que les afecte al rendimiento educativo y una mayor probabilidad de que terminen abandonando los estudios». «Al respecto se están realizando campañas muy positivas en contra del acoso escolar, como la de LaLiga, que les llega mucho a los jóvenes», ha aplaudido.