La televisión de pago ha registrado en 2022 su récord histórico de audiencia con el 9,8% de cuota de pantalla, lo que supone 1,2 puntos más que en 2021, según datos del informe ‘Televisión especializada vs Televisión convencional’ de Barlovento Comunicación.
Si se incluye la audiencia en diferido, la suma del share de los canales de pago asciende hasta el 10,7%, también máximo histórico. Los datos de Barlovento Comunicación reflejan que uno de cada diez minutos de consumo de televisión se registra en algún canal de pago.
Si se considerara el conjunto de canales de pago como una oferta única, las temáticas de pago serían en 2022, por primera vez en la historia, la tercera cadena más vista. Además, inician 2023 como segunda opción, con su segundo mejor registro mensual (10,7%).
El informe ha contabilizado un total de 154 canales de televisión con audiencia en 2022, lo que supone el número más elevado de los últimos once años, ya que en 2011 hubo 158 cadenas y el máximo se registró en 2010 con 167.
El año pasado se registró la mayor oferta histórica de cadenas de pago (88 de pago frente a 66 en abierto), que representan más de la mitad de la oferta televisiva (57%) en la actualidad.
El estudio señala que tres de cada cuatro canales de televisión están orientados a un género/especialidad concreta y que uno de cada cuatro tiene programación generalista.
Por su parte, los canales especializados han pasado de 35 a 54 en dos años, lo que supone un crecimiento del 54%. Un total de 45,5 millones de espectadores únicos han sintonizado a lo largo del año con algún canal temático o especializado, lo que supone una cobertura del 99,4% de la población española.
También ha crecido el tiempo de consumo de las series, el entretenimiento, los documentales y el deporte, entre quienes lo consumen de manera habitual.
Por otro lado, el visionado en diferido en los canales temáticos y especializados de pago aporta casi un 20% de audiencia extra, es decir, uno de cada cinco de sus espectadores se incorpora a través del diferido.
El informe destaca que uno de cada tres minutos de consumo en diferido de televisión se hace en algún canal de pago. Asimismo, la mitad del consumo en diferido corresponde a la televisión temática y especializada.
La ficción es el género dominante dentro del consumo en diferido en televisión. Así, los datos muestran que el 30% de todo el visionado en diferido corresponde a canales especializados en ficción (cine y series).