La temporada 13 de ‘La que se avecina’ ya tiene fecha de estreno. Los nuevos capítulos, que supondrán una auténtica revolución en la ficción de los hermanos Caballero con la mudanza de los vecinos de Montepinar a un edificio del centro de Madrid, llegará a Amazon Prime Video el 18 de noviembre con el estreno de sus tres primeros episodios. Después dará el salto en abierto a Telecinco, tal y como ha ocurrido en las últimas temporadas de la producción.
«Estamos diciendo cosas que ahora mismo no se podrían decir», ha asegurado Jordi Sánchez (Antonio Recio) – en un encuentro con la prensa para visitar el set de rodaje del nuevo edificio de ‘La que se avecina’, ubicado en la ficticia calle de Contubernio 49 para presentar una temporada 13 que promete ser casi una suerte de ‘spin-off’ que, aunque presentará a nuevos y singulares personajes, mantiene una línea de humor sobre temas que no son muy políticamente correctos hoy en día.
«Por suerte la serie empezó hace quince años, y como tiene éxito nadie te dice nada, pero si empezara a bajar la audiencia ya veríamos», añade el actor. «Para nosotros está muy bien ser políticamente incorrectos, que es lo que deberían ser los artistas», justifica el actor catalán, cuyo personaje, intolerante por naturaleza, se ve abocado a mudarse en la nueva temporada de ‘La que se avecina’ a un piso interior en el que comparte pared con un restaurante chino… y en el que tiene como vecinos de rellano a un grupo de «chiques». «Personajes variados en género» los define Alberto Caballero, creador de la ficción.
«Lo políticamente correcto domina demasiadas cosas hoy en día», le apoya su compañero de reparto Luis Merlo (Bruno Quiroga), quien, en su caso, comparte piso con Fermín Trujillo (Fernando Tejero), al cual le cede la gerencia de su cafetería-librería que ha abierto en un local aledaño y supone un conflicto constante entre ambos por el rumbo que debe llevar el negocio. «No somos un país de girar un poco la tortilla, sino de darle la vuelta por completo. Hay muchas cosas a respetar y muchas cosas a transgredir», sentencia Merlo con firmeza.
Tras trece temporadas de ‘La que se avecina’ con un éxito apabullante de audiencia, Alberto y Laura Caballero, creadores de la serie, decidieron dar un vuelco y llevar a los vecinos de Mirador de Montepinar a un edificio del centro, algo que ya adelantó el final de la temporada 12.
«LOS ACTORES QUERÍAN SEGUIR»
«Los actores querían seguir en el proyecto y les montamos esto», explica Alberto, quien también añade que con la mudanza de plató a uno mucho más grande y exterior buscaban que la serie tuviera un tono «menos sitcom». Además, con la división de los pisos entre interiores y exteriores también querían mostrar un choque en el estatus de los vecinos.
Entre los inquilinos de los pisos exteriores se encuentran los personajes interpretados por Loles León (Menchu) y Petra Martínez (Doña Fina), que generarán un auténtico torbellino entre los vecinos al irse a vivir juntas en el nuevo edificio. «Yo creo que el éxito de La que se avecina radica en que los guiones están muy bien pensados… pero a la vez entran muy fácil. Entran con vaselina», apunta Loles entre risas.
Junto a los ya mencionados actores, continúan en la ficción Nathalie Seseña (Berta), Pablo Chiapella (Amador), Carlos Areces (Agustín), Eva Isanta (Maite), Miren Ibarguren (Yoli), Nacho Guerreros (Coque), Ricardo Arroyo (Vicente) o Macarena Gómez (Lola). A ellos se suman en la temporada 13 de La que se avecina, entre otros, Mamen García (Victoria Rafaela Balmaseda de Unzeta y Téllez-Girón, marquesa de Francavilla y Sacromonte), «una marquesa que se ha quedado sin un duro» en palabras de la propia actriz, y Óscar Serra (Félix Gómez), un fotógrafo adinerado y seductor nato que se convertirá en un modelo a seguir y en una fuente de envidia para Amador.