La terapia con ketamina reduce la depresión

Redacción

La terapia con ketamina tiene un rápido efecto a corto plazo en la reducción de los síntomas de la depresión y los pensamientos suicidas, según una revisión de todas las pruebas disponibles publicada en el ‘British Journal of Psychiatry Open’.

Esa revisión sistemática, dirigida por la Universidad de Exeter y financiada por el Consejo de Investigación Médica, ambos en Reino Unido, analizó las pruebas de 83 trabajos de investigación publicados. Las pruebas más sólidas surgieron en torno al uso de la ketamina para tratar tanto la depresión mayor como la depresión bipolar.

Los síntomas se redujeron entre una y cuatro horas después de un único tratamiento, y duraron hasta dos semanas. Algunas pruebas sugieren que la repetición del tratamiento puede prolongar los efectos, pero se necesita más investigación de alta calidad para determinar por cuánto tiempo.

Del mismo modo, las dosis únicas o múltiples de ketamina produjeron reducciones de moderadas a grandes en los pensamientos suicidas. Esta mejora se observó ya cuatro horas después del tratamiento con ketamina y duró una media de tres días, y hasta una semana.

La autora principal, Merve Mollaahmetoglu, de la Universidad de Exeter, explica que se trata de «la revisión más completa del creciente conjunto de pruebas sobre los efectos terapéuticos de la ketamina hasta la fecha. Nuestros resultados sugieren que la ketamina puede ser útil para proporcionar un alivio rápido de la depresión y los pensamientos suicidas, creando una ventana de oportunidad para que otras intervenciones terapéuticas sean efectivas», asegura.

Además, destaca que esta revisión examinó la administración de ketamina en entornos clínicos cuidadosamente controlados, donde cualquier riesgo de la ketamina puede ser manejado con seguridad.

Para otros trastornos psiquiátricos, incluidos los trastornos de ansiedad, los trastornos de estrés postraumático y los trastornos obsesivo-compulsivos, existen pruebas iniciales que sugieren el beneficio potencial del tratamiento con ketamina. Además, en el caso de las personas con trastornos por consumo de sustancias, el tratamiento con ketamina permitió reducir a corto plazo el ansia de consumo y los síntomas de abstinencia.

La revisión sintetiza las pruebas de un campo de investigación cada vez más amplio sobre los beneficios potenciales de la ketamina para afecciones para las que hay pocos tratamientos eficaces. La revisión incluyó 33 revisiones sistemáticas, 29 ensayos controlados aleatorios y 21 estudios observacionales.

Los efectos de la ketamina sobre los síntomas depresivos y los pensamientos suicidas están respaldados por numerosas revisiones sistemáticas y meta-análisis, que proporcionan una visión exhaustiva de la investigación en un tema determinado. Se considera que estos estudios tienen la mayor fuerza de la evidencia en comparación con otros tipos de estudios, lo que aumenta la confianza en la evidencia de los efectos antidepresivos y antisuicidas de la ketamina.

Sin embargo, los efectos terapéuticos de la ketamina para las afecciones psiquiátricas distintas de la depresión y los pensamientos suicidas se basan en un pequeño número de estudios que no asignaron aleatoriamente a las personas a diferentes brazos de tratamiento. Estos efectos requieren ser replicados en ensayos aleatorios controlados con placebo más amplios, que se consideran el estándar de oro.

Los autores señalaron una serie de dificultades en el campo de la investigación, que recomiendan que los futuros estudios traten de resolver. Uno de los factores es el sesgo creado porque los participantes se dan cuenta de que se les ha administrado ketamina, en lugar de una solución salina.

La autora principal, la profesora Celia Morgan, de la Universidad de Exeter, destaca: «Estamos descubriendo que la ketamina puede tener beneficios prometedores para afecciones que son notoriamente difíciles de tratar en la clínica. Ahora necesitamos ensayos más amplios y mejor diseñados para comprobar estos beneficios».

«Por ejemplo –continúa–, debido a los efectos subjetivos únicos de la ketamina, los participantes pueden saber si se les ha administrado ketamina o una solución salina como placebo, lo que podría crear una expectativa sobre los efectos del fármaco. Este efecto puede controlarse mejor mediante ensayos activos controlados con placebo, en los que el grupo de control recibe otro fármaco con propiedades psicoactivas».

En el campo de la investigación quedan varias preguntas sin respuesta, como la dosis óptima, la vía de administración y el número de dosis del tratamiento con ketamina. También es necesario investigar más sobre el beneficio añadido e interactivo de la psicoterapia junto al tratamiento con ketamina.

Además, la importancia de los efectos subjetivos agudos de la ketamina en sus beneficios terapéuticos no se ha explorado completamente. También es necesario investigar más sobre cómo optimizar la preparación de los participantes para el tratamiento y el entorno en el que se administra.

Las + leídas