La gamificación consiste en utilizar una técnica de recompensas por logro de objetivos para mantener a las personas interesadas en avanzar en sus metas. Se trata de un concepto tan nuevo como efectivo.
Bajo esta premisa, la nueva alianza entre la Universidad Autónoma de Barcelona y Talent Match busca aplicar las reglas de la gamificación a la gestión de talento.
¿Cuáles son las tres T de Talent Match?
Esta startup de consultoría en Recursos Humanos fundada por Jordi Valenzuela y Guillem Llacuna busca romper con los estereotipos del sector, aportando juventud, dinamismo y la posibilidad de reinventarse mediante la aplicación de tecnología e inteligencia artificial para optimizar los procesos de selección.
A los fines de lograr estos objetivos, Talent Match posee tres pilares fundamentales sobre los cuales basa su filosofía para la gestión de talento. En primer lugar, el talento es un factor clave, que debe ser atraído, motivado y desarrollado. En segundo lugar, la tecnología es una herramienta necesaria para la toma de decisiones. En tercer lugar, consideran a la transparencia una modalidad de liderazgo.
La alianza que permite aplicar la gamificación a los recursos humanos
Talent Match se ha unido con la Universidad Autónoma de Barcelona a los fines de investigar y desarrollar un proyecto de gamificación de recursos humanos, un proyecto de I+D orientado a aplicar la gamificación en las empresas. La gamificación es conocida por funcionar a modo de incentivo mediante el logro de objetivos. Algunos ejemplos de estrategias de este tipo son la acumulación de puntos, el escalado de niveles que permitan acceder a beneficios y la obtención de premios, entre otros.
Esto ha sido aplicado, sobre todo, en el sector comercial, para motivar a los clientes a seguir consumiendo en un mismo negocio o utilizar un mismo método de pago. Por ello, su incursión en el ámbito de la gestión de talento es sumamente novedosa e implica diversos beneficios tanto para las empresas que lo apliquen como para los empleados que participen.
El mayor beneficio que las empresas reciben es el alcance veloz de sus objetivos, al tener a sus empleados motivados a la hora de realizar sus tareas. Esto se debe a que la gamificación nació como una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos a ámbitos educativos o profesionales. Mediante su carácter lúdico, los empleados se encuentran motivados a alcanzar sus metas profesionales como si se tratara de ganar un juego, lo cual genera una experiencia positiva en los mismos, incrementando la productividad. Además, tiene múltiples aplicaciones en el ámbito profesional como el onboarding de nuevos empleados, la evaluación del desempeño o la formación.
Con el objetivo de Talent Match puesto en mejorar la gestión de talento mediante la tecnología, este proyecto de gamificación de recursos humanos será un proyecto fundamental para investigar y analizar el impacto que tiene la gamificación en la productividad de los empleados y el crecimiento de las empresas.