La UCO dice que Moncloa tuvo acceso al ‘email’ enviado a Lobato antes de que se publicara y apunta a varios cargos

Redacción

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha concluido que Moncloa tuvo acceso al ‘email’ relativo a la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, –por el que se investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz y que acabó en manos del ex secretario general del PSOE de Madrid Juan Lobato– antes de que se publicara en la prensa, y ha apuntado a varios cargos.

En concreto, los agentes señalan que «de ese ‘email’ tendrían conocimiento antes de ser publicado en ningún medio (…) al menos» Lobato; la asesora de Moncloa Pilar Sánchez Acera; el ex secretario de Estado de Comunicación Francesc Vallés; la directora de comunicación de la ministra de Vivienda, Laura Sánchez Espada; y el ex director de comunicación del PSOE Ion Antolín –actual secretario de Estado de Comunicación–.

Así consta en un oficio, al que ha tenido acceso Europa Press, que los agentes han entregado al juez que investiga a García Ortiz y a la fiscal jefa provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, por la presunta revelación de secretos que les atribuye Alberto González Amador, pareja de Díaz Ayuso.

A lo largo de 32 folios, la UCO analiza el contenido del móvil que Lobato entregó voluntariamente tras declarar como testigo el pasado 29 de noviembre después de conocerse que Sánchez Acera le mandó la carta que la defensa de González Amador envió a la Fiscalía de Madrid para reconocer dos delitos fiscales a fin de llegar a un acuerdo.

En concreto, la Guardia Civil recoge los «indicios más relevantes localizados» en el móvil de Lobato el 14 de marzo, día en el que ex líder de los socialistas de Madrid recibió por parte de Sánchez Acera el correo relativo a la pareja de Díaz Ayuso.

MENSAJES CON SÁNCHEZ ACERA Y VALLÉS

Los investigadores sostienen que el ‘email’ íntegro entre el abogado de la defensa de González Amador y la Fiscalía «no había sido publicado en los medios de comunicación a las 8.29 horas (del 14 de marzo), cuando ya estaba en poder de» Sánchez Acera, por lo que concluyen que «su procedencia no puede ser la publicación en medios».

En este sentido, la Guardia Civil incide en que Sánchez Acera no le envía a Lobato un enlace a una noticia de internet para hacerle llegar el correo electrónico, «sino que le remite una captura de la imagen de dicha misiva». Además, recalca que el ‘email’ aparece «íntegro» con «todos los datos personales que en las noticias de prensa se suelen tapar para cumplir con la legalidad como, por ejemplo, el teléfono del abogado (que sí sale oculto en lo publicado posteriormente en ElPlural.com)».

Los agentes subrayan también que Sánchez Acera le indicó a Lobato que el correo electrónico iba a «salir» antes de que él compareciera públicamente y que le dijo que le avisaría cuando estuviese publicado en la prensa. «Es decir, no está en los medios, según ella transmite, pero tiene la certeza de cuándo se publicará», señalan.

Según consta en el informe, Lobato preguntó a Sánchez Acera, entonces directora de gabinete de Óscar Lopez -que en ese momento era jefe de gabinete de Presidencia–, si el correo electrónico se había publicado ya en algún medio de comunicación. Ella contestó que tenía el ‘email’ «porque llega» y «la tienen los medios».

Lobato consideraba necesario poder explicar cómo había obtenido el ‘email’, porque de lo contrario parecería que se lo había entregado la propia Fiscalía. La UCO destaca que «desde un primer momento» el ex líder del PSOE de Madrid fue «consciente de que publicar la información contenida en ese correo electrónico, podría constituir, al menos, algún tipo de irregularidad».

Al hilo, la Guardia Civil recalca que, en simultáneo al mensaje a Sánchez Acera, el exdirigente socialista trasladó la misma pregunta al entonces secretario de Estado de Comunicación Francesc Vallés: «La carta cómo la tenemos? Se ha publicado en algún sitio?». Según la UCO, éste no contestó, sino que 46 minutos después le envió la noticia de El Plural en la que se publicaba el correo.

Para los agentes, «esta circunstancia revelaría que en ese momento» Lobato «creía» que Vallés «no solo era conocedor del envío de ese ‘email’ por parte de» Sánchez Acera, «sino que podría resolverle la cuestión de cuál era la fuente del mismo».

«Este hecho es de resaltar puesto que no existe, al menos a través del análisis realizado sobre el terminal del secretario general de PSM, Juan Lobato, ninguna referencia anterior a ese email entre ambos», añaden.

DIRCOM DEL PSOE Y DE VIVIENDA, «CON LO MISMO»

Asimismo, el Instituto Armado recoge un intercambio de mensajes en un chat integrado por Lobato, el director de gabinete del Grupo Parlamentario Asamblea de Madrid (GPAM), David del Campo, y la diputada Marta Bernardo Llorente.

En el grupo, el exdirigente socialista relata lo sucedido con Sánchez Acera y el correo en cuestión: «Pilar quiere q yo saque el ‘mail’ de la Fiscalía. Q no ha salido pero q lo saque yo. No puede ser».

Según consta en el informe, Del Campo le dice que no lo haga y le cuenta que el entonces secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés, el entonces director de Comunicación del PSOE, Ion Antolín, y la de la ministra de Vivienda, Laura Sánchez Espada, le habían «escrito con lo mismo».

EL AVISO: «VA A IR ESTO A MÁS»

En el marco del informe, la UCO apunta que Sánchez Acera el día anterior –el 13 de marzo– le reenvió a Lobato informaciones vinculadas al novio de Díaz Ayuso y le avisó: «Dice Francesc Vallés que estés en guardia permanente porque va a ir esto a más». Los investigadores entienden que se refiere a «lo relacionado con las informaciones relacionadas con la pareja de la presidenta madrileña».

Al hilo, el Instituto Armado destaca que los días 13 y 14 de marzo en el chat de Whatsapp de Lobato y Vallés «solo tratan noticias e informaciones» relacionadas con González Amador.

De los mensajes analizados en el móvil del ex líder de los socialistas madrileños, la UCO sostiene que Vallés «tenía constancia de la existencia» del ‘email’ en cuestión «antes de su publicación en medios».

Asimismo, los agentes apuntan que, «según expone el propio director del gabinete del GPAM, David Del Campo, existían otros estamentos de la Administración Estatal y/o del PSOE (…) que sabían igualmente de la existencia de ese email y pretendían que el secretario general del PSM, Juan Lobato, lo hiciera público».

Este informe de la UCO tiene lugar en el marco de la investigación que abrió el Supremo después de que el novio de Díaz Ayuso presentara una querella por una nota de prensa difundida a las 10:20 del 14 de marzo por la Fiscalía donde se daba cuenta del cruce de correos entre su defensa y Salto.

El Ministerio Público difundió el comunicado para desmontar lo que considera un «bulo», en alusión a la noticia publicada a las 21:29 horas del 13 de marzo en ‘El Mundo’, donde se indicaba que fue el fiscal quien ofreció pactar a González Amador, en vez de al revés, como ocurrió.

Sin embargo, cuando el Supremo abrió causa el pasado 16 de octubre descartó delito en esa nota de prensa porque la información que ofrecía ya se había publicado horas antes en los medios. Así, puso el foco en la filtración de los ‘emails’ a la prensa a lo largo de la noche del 13 de marzo. Las primeras informaciones contando la cadena completa de ‘emails’ aparecen sobre las 22:10 horas.

Las + leídas