La UCO sospecha que el puesto que ocupaba el hermano de Sánchez estaba creado ‘ad hoc’

Jaime López González

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha indicado en un informe aportado a la juez que investiga a David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno, por su presunta contratación irregular en la Diputación de Badajoz, que la creación del nuevo cargo que ocupó «atendería a otras prioridades» distintas a las reflejadas por los conservatorios consultados.

En el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, la UCO señala que, en base al análisis de los correos electrónicos incautados, «la creación del puesto de coordinador de dos conservatorios atendería a otras prioridades en principio distintas de las planteadas por los directores de los conservatorios, aún siendo ellos, con posterioridad a las primeras propuestas presupuestarias de este puesto directivo, los que elaboraron la memoria justificativa del mismo».

La UCO se apoya en el comentario realizado por Evaristo Valentí, director del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz, en un ‘email’ enviado el 13 de octubre de 2016 a Elisa Moriano, directora del Área de Cultura y Acción Ciudadana.

«He supuesto que el puesto de director/coordinador de los dos centros es, como hablamos, para los grupos de los conservatorios. Pero es una suposición, porque el texto de la petición no da a entender eso», dice.

«Sí quisiera comentarte que, teniendo en cuenta las necesidades del Conservatorio, ese puesto es de agradecer, siempre que el candidato cumpla el perfil que el Conservatorio Superior necesita», añade. En este sentido, explica que «es un puesto delicado que requiere, además de la formación necesaria, muchas capacitaciones alternativas».

«Si se consigue sería muy bueno. Como digo, es de agradecer, pero como necesidad imprescindible, tengo que insistir, es la de, al menos, un profesor de piano acompañamientos, y alguien que se encargue más días de la biblioteca, que ahora mismo está sin abrir desde hace bastante, imagino que porque el contrato de la que estaba se acabó», expone Valentí.

La UCO hila este ‘email’ con el «hecho de que las necesidades de personal que se habían transmitido por parte de los dos conservatorios con anterioridad no reflejaban la creación del puesto en cuestión, y más teniendo en cuenta que estas necesidades primigenias ya suponían un exceso de personal para el propio presidente de la Diputación» de Badajoz.

Este informe forma parte de la causa donde la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, investiga al hermano de Sánchez, entre otros, por presuntos delitos contra la Administración Pública (prevaricación y tráfico de influencias) y contra la Hacienda Pública.

Este mismo miércoles, tras recibir dicho informe, la instructora ha citado a declarar como imputados a David Sánchez, director de la Oficina de Artes Escénicas, y al presidente de la Diputación de Badajoz y secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, para el próximo 9 de enero.

Las + leídas