Los Estados miembros de la Unión Europea han adoptado este lunes la prórroga hasta 2026 de la normativa que deroga parte de la legislación sobre privacidad en Internet para que las plataformas detecten material de abuso sexual a menores en la red.
Tras el visto bueno de Parlamento Europeo y Consejo de la UE, se extiende dos años más la normativa que expiraba el próximo mes de agosto y amenazaba con dejar un vacío legal en la UE.
En concreto se trata de una derogación parcial de las normas de protección de datos en el sector de las comunicaciones electrónicas que permite a los proveedores de servicios de comunicaciones como servicios de mensajería utilizar tecnologías específicas para el tratamiento de datos personales y de otro tipo con el fin de detectar abusos sexuales a menores en Internet.
Igualmente, la ley provee que los proveedores pongan a disposición de las autoridades y de la Comisión Europea información sobre las denuncias de abusos sexuales a menores.
De esta forma, se facilita identificarlos, denunciarlos y eliminarlos. La idea de prorrogar dos años la exención de la normativa de privacidad busca contar con un margen para un acuerdo sobre un marco legal permanente para combatir la difusión de contenido pedófilo en Internet.