Los Estados miembros de la Unión Europea no han logrado aprobar una nueva ronda de sanciones contra Rusia con motivo del primer aniversario de la guerra de Rusia en Ucrania por la oposición de Polonia, según Politico.
Los diplomáticos han indicado que no se ha llegado a un acuerdo sobre el que habría sido el décimo paquete de sanciones debido a que las autoridades polacas se han opuesto a las restricciones a las importaciones de caucho sintético, que considera que son débiles.
«No estamos bloqueando las sanciones. Solo queremos tener sanciones que tengan sentido», ha señalado un funcionario polaco bajo condición de anonimato en declaraciones recogidas por Politico.
A pesar de este bloqueo, este viernes por la mañana se llevará a cabo una nueva reunión entre los 27 países miembros de la UE, con el fin de asegurar un acuerdo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió a principios de febrero al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, nuevas sanciones desde Bruselas contra Moscú con motivo del primer aniversario de la invasión.
«Estamos haciendo que (el presidente ruso, Vladimir) Putin pague por su guerra atroz», señaló Von der Leyen desde la capital ucraniana, a donde se desplazó junto a una quincena de comisarios para discutir cara a cara los avances de Ucrania en la adhesión. La presidenta de la Comisión Europea prometió que Europa aumentaría así la presión sobre Moscú y que la décima tanda de restricciones estaría lista para la fecha que marca los doce meses del ataque.