Las formas más extendidas de ciberviolencia, incluidas la distribución de imágenes falsificadas de desnudos y el ciberacoso, serán consideradas delito en el nuevo marco legislativo que la Unión Europea prepara para atajar la violencia contra la mujer.
La Comisión Europea ha compartido este martes su intención de fijar las primeras reglas comunes para combatir la violencia contra las mujeres en la Unión Europea tras alcanzar un acuerdo político, que permitirá unificar criterios en los países miembros una vez obtenga el visto bueno del pleno de la Eurocámara y del Consejo.
La normativa pretende criminalizar en toda la Unión Europea las formas de violencia contra las mujeres tanto ‘offline’ como ‘online’, lo que incluye ciberdelitos como el intercambio no consensuado de imágenes íntimas, ya se trate de imágenes reales o de manipulaciones hechas con herramientas sintéticas (lo que se conoce como ‘deepfakes’).
También incluirá el ciberacoso y el ciberhostigamiento, el discurso de odio contra la mujer a través de Internet y el envío no solicitado de imágenes de carácter sexual (‘cyberflashing’), como detalla la Comisión en una nota de prensa.
La tipificación de estos delitos cibernéticos como tal en todos los países miembros se ha convertido en «una cuestión urgente que hay que abordar, dada la propagación exponencial y el dramático impacto de la violencia en línea».
Además de la consecuente penalización, la normativa también incidirá en la alfabetización digital, para que los usuarios puedan desarrollar habilidades que les permitan identificar las distintas formas de ciberviolencia y de actuar en consecuencia, como buscar apoyo e incluso prevenir que se lleve a cabo.