La UEFA ha decidido este jueves suspender todos los partidos de sus competiciones en Israel «hasta nuevo aviso», después de «una evaluación exhaustiva de la situación actual de seguridad en todo el territorio» por el conflicto entre el país de Oriente Medio y el grupo Hamás, por lo que el encuentro de Liga Europa entre el Villarreal y el Maccabi Haifa israelí de la próxima semana se pospone al 6 de diciembre, según un comunicado.
«Después de una evaluación exhaustiva de la situación actual de seguridad en todo el territorio de Israel, el Comité Ejecutivo de la UEFA decidió que no se jugarán partidos de competiciones de la UEFA en Israel hasta nuevo aviso», anunció el organismo en su página web.
Ante esta nueva situación, UEFA solicitó a la Asociación de Fútbol de Israel y a sus clubes Maccabi Haifa FC y Maccabi Tel-Aviv que propongan estadios alternativos, «que deben cumplir con todas las regulaciones aplicables de la UEFA», fuera del territorio de Israel poder disputar sus partidos como locales «durante el mayor tiempo posible».
Así, el organismo rector del fútbol europeo avanzó el aplazamiento del Villarreal CF-Maccabi Haifa de Europa League del próximo 26 de octubre, que se jugará el miércoles 6 de diciembre. En Conference League, el Maccabi Tel Aviv-Zorya Luhansk, se pospuso al sábado 25 de noviembre.
Además, por el conflicto entre Israel y Hamás, el equipo juvenil del Maccabi Haifa «ha retirado su participación de la UEFA Youth League de esta temporada», por lo que el Sparta de Praga avanza a segunda ronda del torneo.
Sobre el partido de clasificación a la Eurocopa 2024 entre Bélgica y Suecia del pasado lunes, en el que los dos equipos pidieron no continuar después del descanso por el asesinato de dos aficionados suecos en un ataque terrorista, la UEFA decidió suspender el duelo, por lo que el resultado 1-1 se confirma como definitivo.
«Para tomar la decisión mencionada, el Comité Ejecutivo tomó nota de que había resultado imposible jugar el resto del partido al día siguiente. Tanto la Real Federación Belga de Fútbol como la Federación Sueca de Fútbol expresaron explícitamente su deseo de no jugar el tiempo restante del partido y de considerar definitivo el resultado del descanso (1-1)», informó el organismo, que considera que el resultado de este partido no influye en la clasificación ya que Bélgica ya está clasificada y Suecia, eliminada.