La Unión Europea de Radiodifusión (UER) y la SVT, la televisión pública de Suecia que este año organiza en el Festival de Eurovisión, han anunciado una serie de cambios que se introducirán en el certamen de 2024, por lo que Nebulossa cantará ‘Zorra’, en directo, en la segunda semifinal.
Según ha informado RTVE, el anuncio ha tenido lugar durante la 37 reunión anual de todos los jefes de las delegaciones participantes, celebrada en la ciudad anfitriona, Malmö, después del cierre oficial del plazo que otorga la UER para enviar las canciones que competirán el próximo mes de mayo.
En esta reunión se ha acordado que, por primera vez en la historia del festival, los artistas representantes de los cinco grandes países (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España), junto con el anfitrión (Suecia en este caso), que pasan directamente a la final, interpretarán sus canciones en directo durante las semifinales.
De este modo, Isaak de Alemania, Markus y Martinus de Suecia, y Olly Alexander del Reino Unido, interpretarán en directo ‘Always on the Run’, ‘Unforgettable’ y ‘Dizzy’, respectivamente, durante la primera semifinal. Por su parte, Silmane de Francia, Angelina Mango de Italia y Nebulossa de España harán lo mismo con ‘Mon Amour’, ‘La Noia’ y ‘Dizzy’ (‘Zorra’, en español), respectivamente, en la segunda semifinal.
Además, las tres actuaciones adicionales de los países clasificados se distribuirán entre las de los concursantes de la semifinal en lugar de hacerlo en el ‘interval act’ durante las votaciones.
«Creemos que este cambio brinda a los países del Big Five y al país anfitrión un campo de juego más justo de cara a la Gran Final, ya que ahora tienen la oportunidad de actuar en directo sobre el escenario de las semifinales. También es una victoria tanto para el público en la arena como para los espectadores en casa, ya que podrán ver todas las actuaciones que compiten este año en vivo antes de la Gran Final» ha declarado Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del concurso.
Por otro lado, el día de la Gran Final de Eurovisión 2024, el sábado 11 de mayo, la votación se abrirá justo antes de que se interprete la primera canción sobre el escenario del Malmö Arena. Los espectadores podrán votar a medida que se desarrolle el festival, en lugar de esperar hasta que hayan actuado todos los artistas, como ha sido la norma desde que se introdujo el televoto en 1997, a excepción de 2010 y 2011, cuando la votación también comenzó al inicio del espectáculo.
En este sentido, la UER defiende el cambio por que los espectadores ya habrán visto las actuaciones en televisión durante las semifinales o a través de Internet. Con este cambio, los organizadores del Festival de Eurovisión esperan aumentar tanto el número de votos como la audiencia. Sin embargo, en las semifinales, la votación seguirá el formato habitual, es decir, una vez finalizadas todas las actuaciones, comenzará la votación.
Finalmente, los eurofans y espectadores de los países no participantes tendrán 24 horas para votar por sus canciones favoritas antes que comience cada una de las galas. La votación para el resto del mundo se abrirá inmediatamente después del segundo ensayo de cada espectáculo y se cerrará justo antes de empezar la gala en directo (final o semifinales).
La productora ejecutiva de la 68ª edición del Festival de Eurovisión, Ebba Adielsson, ha apoyado esta iniciativa: «Queremos brindar la oportunidad de involucrar a los espectadores desde el principio. Si ves algo que te gusta, deberías poder votar de inmediato. Por supuesto, también puedes esperar hasta el resumen al final, como en años anteriores».