La UIMP investe doctor honoris causa al escultor Jaume Plensa

Redacción

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) nombrará al escultor Jaume Plensa doctor honoris causa de la institución este jueves, 21 de julio, en un acto de reconocimiento académico que tendrá lugar a las 12.00 horas en el Hall Real del Palacio de la Magdalena.

Durante la tarde de hoy, Plensa participará en el ciclo de conferencias ‘En Contexto’, a las 19.00 horas en el Paraninfo de La Magdalena, en el marco de las actividades culturales paralelas a los Cursos de Verano de la UIMP y los eventos previstos con motivo de su 90 aniversario.

Para conmemorar esta fecha, el artista ha cedido la escultura Carlota, realizada en hierro fundido y de 4,5 metros de altura, que se encuentra instalada en La Magdalena desde el 17 de junio y presidirá la fachada principal del Palacio hasta que los cursos concluyan en septiembre.

Con Carlota, el artista propone un rostro femenino «como metáfora del cuerpo humano». Para Plensa «los rasgos y contornos de la cabeza, de visión fugaz, quedan inscritos permanentemente en esta escultura de hierro fundido que se nos impone por su poder de sugestión».

El hecho de que Carlota tenga los ojos cerrados «hace referencia a una realidad interior que todo ser humano tiene en común. Este rostro singular protagonista de esta instalación se convierte en «abstracción universal y nos invita a la contemplación y a la introspección», explica el artista.

Jaume Plensa (Barcelona, 1955) es artista plástico, escultor y grabador. Conocido internacionalmente por sus esculturas de cabezas gigantes situadas en localizaciones emblemáticas y repartidas por el mundo _entre ellos la madrileña Plaza de Colón_ se trata de un artista polifacético, que ha experimentado también con el dibujo, escenarios para ópera, videoproyecciones o instalaciones acústicas.

Se considera un artista de materiales, sensaciones e ideas. Sus referencias abarcan la literatura -en especial la poesía-, la música, la religión y el pensamiento. Sus obras apelan a la condición misma del ser: su esencia física y espiritual, la conciencia de sí mismo y de su pasado, sus códigos morales y dogmas y su relación con la naturaleza.

Se trata de uno de los creadores españoles de mayor proyección internacional, que ha vivido y trabajado en Alemania, Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos.

Una parte importante de su trabajo son piezas escultóricas e instalaciones que se han realizado específicamente para espacios públicos. Una de las obras más conocidas es ‘Crown Fountain, en Chicago, fechada en 2004. Sus obras se pueden ver en países como Gran Bretaña, Japón, Alemania, Suecia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Corea o China.

Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales: la Medaille des Chevaliers des Arts et Lettres del Ministerio de Cultura francés en 1993; el Premi Nacional de Cultura d’Arts Plàstiques de la Generalitat de Catalunya en 1997; el Premio Nacional de las Artes Plásticas en 2012; o el Premio Velázquez de las Artes en 2013, los dos últimos del Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte.

Las + leídas