La Unión Europea está impulsando un proyecto en el que obligarán a todas las marcas de telefonía móvil a lanzar equipo con baterías extraíbles y reemplazables.
El acuerdo provisional ha llegado al Parlamento Europeo y trata de cubrir el ciclo de vida de todas las baterías, desde su extracción hasta la eliminación final de los residuos de ella.
La entidad quiere que todos los móviles tengan baterías que se puedan extraer fácilmente por sus usuarios para su reemplazo.
También quiere que las marcas ofrezcan mayor información sobre ellas, como su rendimiento, capacidad, durabilidad y composición química.
Además, quiere establecer niveles mínimos en políticas de extracción, procesado y comercialización de materias primas involucradas.
Lo que el proyecto quiere es que esta norma sea para baterías de todos los tipos, desde los dedicados a teléfonos y ordenadores portátiles, los de arranque de motores o las utilizadas en bicicletas y autos eléctricos.
Esta medida aún no ha sido aprobada formalmente, ya que el Parlamento y el Consejo Europeo aún deben debatirlo y establecer las fechas para su implementación.
Lo que sí se señala es que, si se firma, las marcas tendrán tres años y medio para diseñar estas nuevas baterías para sus equipos.