La Unión Europea ha mostrado interés por llegar a un acuerdo en el bloque para la creación de una ley de inteligencia artificial que pueda regir entre todos sus países participantes.
La Comisión Europea declara que, aunque se espera que esta pueda llegar a ser aprobada hasta finales de año, se espera que pueda entrar en vigor en 2025.
Para la Comisaria Digital Margrethe Vestager, “el desarrollo de la IA en este momento parece ser exponencial”, pero no las leyes al respecto.
Vestager señaló que la inteligencia artificial «ha sido una constante en la agenda» entre los países miembros de la Unión Europea.
La Comisión Europea presentó una propuesta para regular los sistemas de IA en abril de 2021, la primera legislación del bloque que tiene como objetivo “salvaguardar los valores y derechos fundamentales de la UE y la seguridad de los usuarios al obligar a los sistemas considerados de alto riesgo a cumplir requisitos obligatorios relacionados con su confiabilidad”.
Aunque los desarrolladores de la inteligencia artificial recién verían reglas claras y concisas sobre su tecnología tras este proyecto, ya están sujetos a la legislación europea sobre derechos fundamentales, protección del consumidor y normas sobre seguridad y responsabilidad de los productos.
La IA se utiliza cada vez más en áreas como el entretenimiento (personalización de contenidos), el comercio online (predicción de los gustos de los consumidores), los electrodomésticos (programación inteligente) y los equipos electrónicos (uso de asistentes virtuales como Siri o Alexa, entre otros).
Se espera que en los acuerdos de esta ley se introduzcan requisitos adicionales para abordar los riesgos, como la supervisión humana o las obligaciones de información clara sobre las capacidades y limitaciones de la inteligencia artificial.