La Unión por el Mediterráneo asume que queda un «largo camino» hasta la plena inclusión de las personas con discapacidad

Alvaro San Román

El secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UPM), Nasser Kamel, ha reconocido que queda un «largo camino» para conseguir la plena inclusión de personas con discapacidad en la región euromediterránea y se ha referido a factores como la marginación, la estigmatización y la falta de conciencia.

Lo ha dicho este miércoles en Barcelona, en la inauguración de la primera Conferencia Mediterránea sobre Discapacidad e Inclusión Social, que se alargará hasta este jueves, organizada por la secretaría de la UPM y el Grupo Social ONCE en formato presencial desde el Palau de Pedralbes y también telemático.

Kamel ha recalcado los tres objetivos de debate de las jornadas: los retos y límites del colectivo para acceder a derechos básicos y al empleo; la necesidad de adoptar la perspectiva de género en el desarrollo de futuras agendas y planes; y el papel del turismo accesible.

Para la vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital de la ONCE, Patricia Sanz, esta organización intergubernamental euromediterránea es un «estupendo aliado» para impulsar proyectos y ha pedido a las instituciones europeas que sigan apoyando a las entidades de este sector en el mundo árabe.

Sanz ha defendido que el empleo es la herramienta para mejorar la vida de las personas con discapacidad: «Tener un trabajo y obtener ingresos económicos propios que salen del trabajo también permite sentirse parte de un entorno en igualdad de condiciones que los demás», ha argumentado.

MIGRANTES Y REFUGIADOS

A su vez, el Presidente de la Red Euromediterránea de Personas con Discapacidad, Ioannis Vardakastanis, ha recordado a los inmigrantes y refugiados con discapacidades que intentan cruzar el Mar Mediterráneo con discapacidades y «pierden su vida en el intento», por lo que considera –textualmente– que es una obligación y una responsabilidad abordar su situación.

El también presidente de la Alianza Internacional de la Discapacidad y del Foro Europeo de la Discapacidad ha instado a que estas personas «se sienten en la mesa cuando se tomen decisiones» para romper barreras de exclusión, y ha dicho que hay que visibilizar lo invisible, incluyendo a niños y mujeres, para conseguir la inclusión en la economía y el mercado laboral.

CATALUNYA Y BARCELONA

En representación de la Generalitat, la secretaria de Asuntos Sociales y Familias, Anna Figueras, ha celebrado que Catalunya acoja esta primera conferencia y ha recordado que el Govern está «decidido a defender y discutir el modelo público social de atención a las personas» con, entre otras iniciativas, el futuro Pacto Nacional de Derechos de las Personas con Discapacidad.

En paralelo, el concejal de Infancia, Juventud y Personas Mayores del Ayuntamiento de Barcelona y presidente del Institut Municipal de Persones amb Discapacitat (IMPD), Joan Ramon Riera, ha detallado el «esfuerzo continuado para que Barcelona se convierta en una ciudad accesible».

Riera ha enumerado como prioridades que las ciudades y sus sistemas de transporte no tengan barreras arquitectónicas e incorporen elementos para facilitar la movilidad de las personas ciegas, por ejemplo con la tecnología NaviLens; que las tiendas sean accesibles; y otra medida del consistorio, la creación de los primeros vestuarios accesibles en las playas de la ciudad.

Las + leídas