La Universidad Camilo José Cela (UCJC) celebró este miércoles el solemne acto de investidura a Jaime Olmedo como nuevo rector. La ceremonia se produjo en el Campus de Almagro y contó con la presencia de destacados miembros del claustro académico, de las autoridades y de estudiantes de la UCJC. Al comienzo del mismo se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas y las consecuencias del temporal que está afectando a distintas zonas de la costa valenciana.
La Universidad Camilo José Cela (UCJC) es una universidad privada fundada por la Institución Educativa SEK en el año 2000, con sede en Madrid. La presidenta de dicha institución, Nieves Segovia, recordó que en este curso la UCJC celebra su 25 aniversario, un evento al que se suma la investidura del nuevo rector, y afirmó que «esta doble efeméride marca la continuidad de la misión educativa y la renovación del compromiso con los valores de servicio, de excelencia, de libertad y de perfeccionamiento para la formación de ciudadanos éticos y comprometidos». Por otro lado, dedicó unas palabras a Jaime Olmedo, de quien dijo que es «hombre de bien y grande en humildad».
La directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, fue la encargada de pronunciar la ‘laudatio’. En ella, resaltó los logros académicos de Olmedo en su carrera profesional, su labor en la Real Academia de la Historia y su impacto en la digitalización del patrimonio cultural, tras haber estado trabajando con Olmedo «día a día en la RAH durante 22 años seguidos, con un currículum de más de 50 años en el que se despliega su impresionante formación, se dejan ver sus capacidades intelectuales excepcionales y profundas».
La ceremonia incluyó momentos como la imposición al nuevo rector del birrete rectoral, el bastón y la medalla por parte de la presidenta. También participaron en la ceremonia la alumna del Grado en Comunicación Audiovisual y Nuevos Medios, Ana Sánchez, como representante del alumnado y el profesor en representación del claustro de la Universidad Camilo José Cela, Max Römer.
COMPROMISO CON LA EXCELENCIA UNIVERSITARIA
Durante el acto, el nuevo rector subrayó los pilares que guiarán su mandato, entre los cuales destacó la combinación de tecnología avanzada con una formación integral y humanística. Olmedo señaló el orgullo que sentía, como filólogo, por tomar posesión del cargo de rector en una universidad que lleva el nombre de Camilo José Cela.
En su disertación, reflexionó lo que debía y no debía ser una universidad en la actualidad. «Es mucho más que una expendeduría de títulos, es una institución consagrada a la enseñanza de la verdad y al cultivo del ser humano y debe seguir nutriendo y alimentando no solo a todos los que están en sus aulas, sino también a los que en su momento estuvieron». También hizo alusión al papel de la cultura universitaria, que «debe esforzarse para ser el mejor espacio para las mejores personas». «Hagamos de la universidad un lugar para la excelencia, un equilibrio entre inteligencia y bondad», zanjó.
El evento culminó con la interpretación del Gaudeamus Igitur, símbolo del espíritu universitario, mientras los asistentes se unieron en aplausos para despedir al nuevo rector y la comitiva académica.
TRAYECTORIA DE JAIME OLMEDO
Olmedo es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y doctor ‘summa cum laude’ en Filosofía y Letras por la Universidad de Bolonia. Complementó su formación con un postgrado en Gestión Cultural por la UOC y realizó cursos en Patrimonio Cultural en la Universidad de Harvard y en Tecnología Educativa en el MIT, lo que refleja su constante interés por conciliar tecnología y humanismo.
A lo largo de su carrera docente, investigadora y de gestión ha recibido numerosos premios y reconocimientos como la Cruz de Oficial del Mérito Civil. Su trayectoria profesional incluye el decanato del Real Colegio de España en Bolonia y formar parte de la Dirección Académica del Instituto Cervantes. Además, ha realizado relevantes aportaciones a la investigación en instituciones como la Real Academia de la Historia, donde ha dirigido el Diccionario Biográfico Español y el portal Historia Hispánica, galardonado por su contribución a la digitalización del patrimonio cultural.
Olmedo es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, así como de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. Desde 2010 es profesor de Literatura Española en la Universidad Complutense. Cuenta con varias patentes y es autor de numerosos artículos, publicaciones y libros.
El nuevo rector de la UCJC es miembro del Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York, del Consejo Asesor de la Fundación Ortega Marañón o el Conselho de la Fundação D. Luís I de Portugal, y ostenta la Vicepresidencia de la Fundación Duques de Soria.