Tres investigadores de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) estudian cómo «garantizar una vida independiente» para personas mayores y con diversidad funcional.
En un comunicado este lunes, el centro ha explicado que el proyecto, titulado ‘Infraestructuras para una vida independiente: una investigación participativa para repensar la vivienda, los cuidados y la comunidad en tiempos de pandemia», se desarrollará durante un año.
La investigación «reflexionará sobre los espacios pensados para cuidar a alguien y dispondrá los elementos necesarios para sostener la vida de las personas en situación de dependencia».
Cada uno de los investigadores ahondará en experiencias reales que están funcionando en Barcelona y se «pondrán de relieve iniciativas innovadoras que pueden convertirse en modelos a seguir».
El investigador Joan Moyà-Köhler ha asegurado que el estudio es de actualidad porque la pandemia de Covid-19 ha demostrado que «las grandes infraestructuras de los cuidados, tal como están pensadas, han fracasado, no solo para mantener la vida, sino también para sostenerla –la idea de mantener los cuerpos vivos– y también han fracasado ruidosamente en el sentido de ofrecer posibilidades de tener una vida plena y digna».
Se analizarán tres proyectos: ‘Me’n vaig a casa’ de la Fundació Catalana Síndrome de Down, ‘Guttmann Barcelona Life’ del Institut Guttmann, y ‘Can 70’ de Sostre Cívic.