La «vuelta del invierno» ha dejado los termómetros este martes con valores hasta diez grados centígrados más bajos que el día anterior, tras producirse un descenso extraordinario en puntos de la mitad norte y en la zona centro peninsular y registros de precipitaciones fuertes o muy fuertes en distintos puntos del país, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha precisado que por ejemplo Soria perdió del lunes al martes 15 grados centígrados (ºC), ya que pasó de 23ºC el lunes a apenas 8ºC el martes.
En cuanto a las lluvias, entre el martes a las 9.00 horas hasta las 02.00 horas del miércoles del 20 de abril se han registrado lluvias y chubascos en el norte, centro y este de la Península. Algunos de estos chubascos han alcanzado intensidad fuerte, especialmente en las provincias de Teruel y en la provincia de Alicante, mientras que las mayores acumulaciones superaron los 50 litros por metro cuadrado en el Cantábrico oriental.
Además, ha añadido que la red de descargas eléctricas de la AEMET registró unos 2.000 rayos en el conjunto del país. La actividad tormentosa siguió durante la madrugada del día 20, con unas 800 descargas desde la media noche hasta las 06.00 horas.
El portavoz ha explicado que este ambiente, debido fundamentalmente a la presencia de una borrasca en el área mediterránea, va a continuar durante este miércoles, cuando se esperan precipitaciones abundantes en la mitad oriental peninsular, especialmente en el entorno del sur de Cataluña, este de Aragón, sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante.
Además, destaca que las nevadas serán importantes en las montañas, donde se podrán acumular los 10 centímetros de nieve en 24 horas a partir de 1.100 o 1.200 metros. Las temperaturas seguirán bajando este miércoles, especialmente en la zona centro y cuadrante sureste peninsular, donde los termómetros caerán de 10 a 12 ºC respecto al martes, sobre todo en el este de Castilla-La Mancha. A esta situación se sumarán los vientos fuertes en el Mediterráneo.
Respecto al jueves, la borrasca mediterránea se alejará por el este de la Península e irá poco a poco perdiendo influencia, pero aún dejará lluvias localmente intensas y acompañadas de tormenta en el Cantábrico oriental Cataluña este de Aragón, norte de la Comunidad Valenciana y Baleares.
En el resto del país, Del Campo pronostica una «jornada de transición», que amanecerá fría y con heladas en zonas de montaña y en puntos de la meseta norte, donde puede amanecer con temperaturas de 0 grados centígrados o incluso menos en capitales como León, Palencia o Salamanca.
El jueves por la tarde anuncia el inicio de los efectos de otra borrasca que llegará por el noroeste y que dejará un ambiente lluvioso el fin de semana. El jueves por la tarde dejará precipitaciones en Galicia, Asturias y el oeste de Castilla y León, mientras que las temperaturas máximas subirán este día de forma acusada en el centro y el este peninsular.
El viernes será un día de cielos muy nubosos y lluvias que se extenderán de oeste a este y afectarán a la mayor parte de la Península excepto en puntos de la costa mediterránea y en Baleares.
Del Campo subraya que las lluvias el viernes serán «abundantes» en el sur de Galicia, sur de Castilla y León En, la Comunidad de Madrid, Castilla-La, Mancha, Extremadura y buena parte de Andalucía y además podrían estar acompañadas de tormenta localmente.
Respecto al fin de semana, prevé que el sábado la situación siga similar aunque las precipitaciones irán remitiendo a lo largo del día en la mayor parte de las zonas, excepto en el tercio norte, donde persistirán toda la jornada.
El domingo la borrasca atlántica ya se alejará del territorio, aunque aún quedarán algunas lluvias residuales en Pirineos, aunque ese mismo día se espera la llegada de otra nueva borrasca que afectará a Galicia y a las zonas próximas.
En el resto del país se espera un domingo de transición, con intervalos nubosos con cielos más abiertos cuanto más al este. En cuanto a las temperaturas, espera que sufran altibajos estos días, desde el viernes y hasta el domingo, según las zonas.
El fin de semana podría nevar en la cordillera Cantábrica y en el Sistema Central a partir de 1.000 a 1.200 metros, con una cota más alta en los Pirineos. Las temperaturas subirán el sábado mientras el domingo bajarán ligeramente en casi toda la Península, donde se esperan algunas heladas débiles en zonas de montaña y no se descartan en páramos de la zona centro.
En cambio, espera que las máximas subirán por la mitad oeste tanto el sábado como el domingo, mientras que por el este y en Baleares bajarán el sábado, pero subirán de manera acusada el domingo. En todo caso, el portavoz de la AEMET espera un ambiente «frío para la época del año en la mayor parte del país durante el viernes y el fin de semana.
TRÁNSITO DE BORRASCAS LA PRÓXIMA SEMANA
En cuanto a la próxima semana, lo más probable es que siga el tránsito de borrascas cerca de la Península que dejarán lluvias primero en el noroeste peninsular y después, sobre todo el miércoles y el jueves afectará a buena parte de la Península y Baleares, con temperaturas que serán más templadas, sobre todo el lunes y el martes, ya que después pueden volver a bajar.
Respecto a Canarias, espera que este miércoles soplen los vientos alisios fuertes y con rachas que podrán superar los 80 kilómetros por hora tanto este día como el jueves. En el norte de las islas más montañosas los cielo estarán nubosos y con lluvias débiles, mientras en el resto del archipiélago estarán algo más despejados.
A partir del viernes, el viento girará al norte y noroeste y soplará con menor fuerza tanto el viernes como el fin de semana, cuando habrá intervalos nubosos, con lluvias y chubascos débiles y ocasionales en las islas de mayor relieve, aunque pueden ser algo más intensos en el este de Tenerife y Gran Canaria. Las temperaturas en Canarias bajarán el jueves y no experimentarán grandes cambios durante el resto de los días.