La Zaranda, una de las compañías más veteranas de la escena española, se sumará a las actividades de conmemoración del 250 aniversario del Real Coliseo Carlos III de El Escorial con ‘La Batalla de los Ausentes’, una obra que subirá este sábado a los escenarios y con la que la agrupación elabora una sátira sobre el poder y la fe.
La pieza se mueve entre lo elegíaco y la farsa y compone, en clave de humor, una alegoría de la actualidad. El argumento parte de la conmemoración de una batalla olvidada, que reúne los exiguos restos de una tropa. «En la reunión anual planean perpetrar el asalto al poder, sueñan con un desquite que termine con las injusticias. Son unos quijotes que se pregunten si algo habría sido distinto de haber alcanzado la victoria en aquella lejana guerra», señala el teatro en un comunicado.
El núcleo duro de La Zaranda son sus tres actores habituales, Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos, quienes encarnan a este ejército en decadencia. También una vez más, Eusebio Calonge se encarga del texto y Paco de La Zaranda de la dirección.