Lactancia & crianza ecológica, de la mano de la comadrona Blanca Lainez

Remitido

Criar a un hijo no solo es responsabilidad de una madre. Es también de un padre y de una sociedad. Hay que dejarse de juicios, de idealismos y dar libertad para que cada madre viva su maternidad como desee y pueda ejercerla, dándole los conocimientos y apoyo preciso, y dándole libertad para que pueda elegir libremente.

La crianza ecológica es una mirada amorosa a la crianza, que integra los límites propios, del sistema y de la sociedad. Individualiza, respeta, no enjuicia. Defiende lo funcional en cada sistema familiar como lo saludable y pone siempre el foco en el cuidado del más vulnerable, el hijo, y en el mantenimiento y fortalecimiento de un vínculo primario sano y seguro entre madre e hijo como base imprescindible para su salud física y emocional futura.

Los primeros años en el desarrollo del ser humano son, sin duda, una de las etapas más vulnerables e importantes, por lo que se requiere la construcción de un entorno que posibilite una maternidad satisfactoria, serena y que favorezca un desarrollo psicoafectivo saludable del ser humano.

Blanca Lainez es comadrona, terapeuta psicocorporal por la E.S.T.E.R, especialista en ecología de sistemas humanos y crianza ecológica, brinda el servicio de asesoramiento integral para cada mujer, pareja y familia que desea incorporar un método de crianza ecológica ya desde el inicio de la vida, durante el embarazo. Por lo tanto, la experta en embarazos, partos y crianza acompaña cada proceso, con la finalidad de propiciar las condiciones adecuadas para crear las bases para un desarrollo saludable en el inicio de la vida.

¿En qué consiste el método de crianza ecológica?

La crianza ecológica es un tipo de crianza que tiene su origen en la Ecología de Sistemas Humanos (E.S.H.). Facilita conocimiento y un abordaje preventivo psicosocial que favorece que el proceso madurativo y psicoafectivo del ser humano ya desde la vida intrauterina hasta su madurez se desarrolle acorde a sus necesidades. De esa manera, las personas desarrollan la capacidad de actuar de acuerdo con su identidad y naturaleza, mediante la autorregulación y respeto de su libertad, amor y ritmo de vida y pueden desarrollarse con toda su potencialidad, con su capacidad de amar y humanizar. Aspectos identificativos del mamífero humano.

Dentro de la crianza ecológica, un proceso adecuado de lactancia es imprescindible para asegurar el bienestar del bebé, por lo que es necesario prevenir patologías y otro tipo de dificultades en momentos de tanta vulnerabilidad. Por tal motivo, la lactancia ecológica construye un entorno seguro que permite a las madres disfrutar y nutrirse de la experiencia de cuidar a un nuevo ser respetando su elección o el tipo de lactancia se haya podido dar, tanto sea natural o artificial y vivirla en plenitud y desde el placer.

En ese sentido, el fortalecimiento de la crianza ecológica implica que los padres reconozcan su lugar y valor, mientras conviven en un ambiente de respeto y acompañamiento mutuo y ofrezcan los cuidados a su hijo, acordes a sus necesidades madurativas en sus diferentes etapas.

Servicio de asesoramiento integral para la etapa de maternidad

Blanca Lainez considera que las bases de la salud se cimientan en la prevención, la consciencia y el conocimiento acerca de los procesos evolutivos del ser humano. Por ello, la comadrona brinda asesoramiento integral con el objetivo de influenciar en la capacidad de las personas para percibir, amar, ser felices y vivir su sexualidad de forma funcional.

Quienes reciben este servicio desarrollan su capacidad para reconocer las necesidades evolutivas de su hijo en cada etapa y acompañarlos de forma funcional y equilibrada. De esa manera, los padres deciden favorablemente aspectos como sus cuidados durante el embarazo, el parto, la lactancia, incorporación a la escuela, las opciones de alimentación complementaria y consejos para fijar límites.

Para llevar a cabo este servicio, Blanca Lainez realiza visitas a domicilio, o en consulta, que incluyen acompañamiento y asesoramiento embarazo, atención parto, cuidados posparto, control del crecimiento y peso del bebé, el asesoramiento sobre la lactancia y los cuidados para madre e hijo. Asimismo, la comadrona lleva a cabo un acompañamiento vía telefónica para resolver dudas surgidas durante todo el proceso.

En vista de que la mayoría de personas desconoce las necesidades del bebé y la importancia de los primeros años de vida, la comadrona Blanca Lainez ofrece asesoramiento para una crianza ecológica. Al tener una persona en quien confiar y a quien acudir ante cualquier duda, las madres pueden vivir su proceso de maternidad, embarazo, parto, posparto y crianza con la serenidad y confianza necesarias.

Las + leídas