La escritora y guionista catalana Laia Aguilar aborda la pérdida, la culpa y el poder reparador de las historias en la novela ‘Tots aquells mars’ (Columna), que se publica este miércoles, con tres mujeres de generaciones diferentes marcadas por la desaparición de una niña.
En rueda de prensa, la escritora ha explicado que la novela aborda las «relaciones complicadas, de silencios, de cosas no dichas» con el telón de fondo de la isla de Formentera y sus ‘rondalles’ y leyendas, que la convierten en un personaje más.
La novela, que se publica también en castellano en Destino, trata el regreso a Formentera de Greta, marcada por la desaparición de su hermana pequeña Julieta 20 años antes de la que «busca respuestas», y su relación con su madre, su abuela, marcada por las leyendas mágicas, y un amigo de la infancia.
Aguilar (Barcelona, 1976) ha explicado que hace unos años leyó un libro de ‘rondalles’ y leyendas menorquinas y quiso hacer una novela, por lo que imaginó a estas dos hermanas, de 7 y 11 años, que comparten ese «mundo mágico» y tienen una relación conflictiva.
«PODER REPARADOR» DE LAS HISTORIAS
La autora ha remarcado que ha querido abordar, además de la pérdida y la culpa, el poder reparador de las historias: «No solo las que nos explican de pequeños, sino los relatos que nos hacemos de nuestra vida», ha dicho.
«Me produce mucha curiosidad el mundo de las cosas mágicas, aunque sea una persona muy realista», ha sostenido Aguilar, para quien el personaje de la abuela es el que personifica más este contacto con el mundo mágico.
Ha asegurado que ha tardado en escribir la novela unos dos años, aunque la idea de Formentera ya la tenía antes incluso de ‘Les altres mares’: «Cuando me pongo a escribir hace tiempo que ha prendido la chispa», ha subrayado.
Aguilar, quien ha dicho que ha comenzado a escribir una nueva obra pero que todavía no sabe si será para lectores juveniles o adultos, ha remarcado que no entiende de «etiquetas» a la hora de encarar el público potencial de una novela.
Autora de obras como ‘Pluja d’estels’, Premi Josep Pla en 2020, se ha iniciado el rodaje de la versión cinematográfica de su novela ‘Wolfgang’, bajo la dirección de Javier Ruiz Caldera y con Miki Esparbé y Jordi Catalán como protagonistas.