LaLiga ha señalado que la nota de prensa que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió sobre su decisión respecto a la Superliga, considerando ilegal el veto de UEFA y FIFA a que se organice dicha competición, tuvo una redacción que provocó la «innegable malinterpretación» de la sentencia en los medios de comunicación.
«Ante tan loable esfuerzo del Tribunal por matizar y abstenerse de valoración alguna, sorprende la redacción del comunicado de prensa oficial publicado poco después de leerse la sentencia, cuya trascendencia e influencia en los medios de comunicación provocó una innegable malinterpretación por parte de estos sobre el verdadero sentido jurídico de la sentencia», ha indicado Javier Tebas, presidente de LaLiga, en una reciente carta enviada al propio TJUE.
Este apunte de Tebas se ha unido a otra queja de la UEFA, según recoge el periódico ‘The Times’, para exigir al TJUE que modifique su texto de prensa. Altos dirigentes de la UEFA alegan que es «inexacto» y «contradice la sentencia», y opinan que se adornó para acaparar atención.
En este contexto, la carta de Tebas ha resaltado que el comunicado «expresó unas conclusiones sobre la sentencia 2 que no se corresponden con la realidad», en alusión otra sentencia del TJUE que aclaraba que las organizaciones deportivas pueden solicitar exenciones de las normas de competencia europeas si pueden demostrar su interés público.
«Es de prever, por ende, que tampoco lo cumplirán las explicaciones que dé la Unidad de Prensa e Información en relación con este comunicado, que sigue a disposición del público en su página Internet. Todo ello es una práctica contraria a los más elementales códigos deontológicos del periodismo y la comunicación», ha proseguido Tebas.
Por último, el presidente de LaLiga ha lamentado el impacto del comunicado en muchos medios de comunicación. «Prácticamente ninguno de ellos ha entendido el efecto práctico de dicha sentencia, más bien al contrario, están informando en un sentido equivocado al que realmente expresa la sentencia», ha argüido sobre la redacción del texto.