La Asamblea General Extraordinaria de LaLiga ha ratificado por una amplia mayoría, 37 votos a favor, 4 en contra y una abstención, el proyecto de LaLiga Impulso, el acuerdo estratégico de la patronal de clubes con el fondo de inversión CVC que ‘inyectará’ cerca de 2.000 millones en el fútbol profesional español.
LaLiga Impulso permitirá a los clubes de LaLiga Santander y SmartBank acceder a un total de 1.994 millones de euros para acometer proyectos de «crecimiento y consolidación» desde el punto de vista deportivo y empresarial.
LaLiga Impulso pretende incorporar un socio industrial con experiencia en España y en el ámbito deportivo para aportar capital a largo plazo y experiencia industrial para ayudar a LaLiga y a sus clubes a «crecer globalmente en un momento de grandes retos e incertidumbres para la industria de las emociones y del entretenimiento», señala LaLiga en un comunicado.
«Estamos ante un nuevo hito en la historia de LaLiga y los clubes. Estamos orgullosos de haber alcanzado este acuerdo con CVC, un proyecto que nos va a permitir continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimento digital, fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados», manifestó Javier Tebas.
Athletic Club, FC Barcelona y Real Madrid, así como la RFEF, han expresado su oposición a este acuerdo y han presentado como alternativa ‘Propuesta Sostenible’, una iniciativa que permitiría ahorrar hasta 12.200 millones a los clubes profesionales y «no hipotecaría» los derechos audiovisuales en los próximos 50 años, según sus promotores.
El CSD convocó este jueves a las partes implicadas en la sede del Consejo, pero la reunión se suspendió debido a que los clubes de Proyecto Sostenible anunciaron que no iban a acudir a la misma porque solicitaron a José Manuel Franco el aplazamiento de la Asamblea de LaLiga en la que se acaba de ratificar LaLiga Impulso.
La nueva formulación aprobada este viernes por la Asamblea de LaLiga garantiza la ausencia de impacto entre los clubes -Athletic Club, Barça y Real Madrid- que no participan en el mismo. Para los demás, esta inyeccion económica les compromete a destinar, al menos, el 70% de los recursos a infraestructuras, desarrollo internacional, de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación y tecnología y plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales.
Además, pueden disponder de hasta un 15 por ciento adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15 restante para soportar deuda financiera.
Para laLiga esta alianza con CVC supone un «hito» para la industria del deporte y del fútbol por las inversiones que se llevarán a cabo en infraestructuras y en desarrollo en los clubes, así como supondrá un «adelanto de 20 años» en sus procesos de modernización.
Javier Tebas se mostró orgulloso de haber podido sacar adelante la votación. «A pesar de todos los obstáculos que nos hemos encontrado en el camino, hemos sacado adelante este proyecto, que será un antes y un después para los clubes de LaLiga, que van a poder mejorar sus infraestructuras, desarrollar su marca a nivel internacional y dar pasos de gigante para seguir fortaleciendo el deporte y el fútbol en todo el mundo», indicó.
«ÚNICO GRAN PROYECTO DE FUTURO»
La ratificación del acuerdo con CVC por la Asamblea de LaLiga ha tenido lugar este viernes después de que Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club solicitaran salir del mismo en agosto. La salida de estos tres clubes trajo consigo la reformulación del proyecto aprobado con el voto a favor de 37 de los 42 clubes profesionales «garantizando la ausencia de impacto para quienes están fuera del mismo».
La ratificación del proyecto «pone fin a un proceso de muchos meses de trabajo y análisis exhaustivo en busca de la mejor opción para apoyar e impulsar a los clubes de LaLiga», indica la patronal, que ha estado asesorada por firmas como Rothschild&Co y Duff & Phelps, Uría Menéndez y KPMG.
«Esta alianza supondrá el impulso necesario para consolidar la posición de la LaLiga entre las grandes de la industria de la emoción y el entretenimiento, así como para avanzar en el objetivo común de LaLiga: alcanzar la excelencia y seguir ofreciendo el mejor producto de entretenimiento de calidad para todos los aficionados», concluyó.