LaLiga publicó este miércoles los criterios de reparto de los ingresos audiovisuales, las cantidades que correspondan a cada entidad participante y las cantidades aportadas en cumplimiento de las obligaciones de información previstas en el Real Decreto-ley 5/2015, siendo el FC Barcelona el club con mayor ingresos.
El cuadro catalán encabeza la lista de ingresos por derechos de TV con 165,6 millones de euros, poco más que los 163 que recibe el Real Madrid, de la temporada 2020/21. Ambos equipos están destacados entre los miembros de LaLiga Santander, con el Atlético de Madrid en tercer lugar con 130,1 millones.
«Los ingresos obtenidos por la explotación y comercialización conjunta de los derechos audiovisuales del Campeonato Nacional de Liga (Liga Santander y Liga SmartBank) han sido distribuidos entre los clubes y entidades participantes en Primera y Segunda División A, conforme a los criterios establecidos en el artículo 5 del RD», dice LaLiga en su comunicado.
«Los porcentajes distribuidos a los participantes en Primera y Segunda en función de la implantación social han venido determinados conforme a los siguientes criterios: un tercio por la recaudación en abonos y taquilla media de las últimas cinco temporadas, y los otros dos tercios por su participación en la generación de recursos por la comercialización de las retransmisiones televisivas, mediante la comparativa de las audiencias medias obtenidas por cada uno de ellos en cada temporada», añade.
En total, LaLiga reparte entre los equipos de Primera División 1.444,7 millones de euros por derechos de TV, mientras que en LaLiga SmartBank, Segunda División, el total es de 160,5 millones, 217 con la compensación por el descenso, para un total de 1.661,7.
La patronal explica la obligación de destinar un 2,5 por 100 a un Fondo de Compensación del que podrán beneficiarse las entidades deportivas que desciendan de categoría. La compensación, de 30,5 millones, 16,1 y 9,9, fue para Espanyol, Leganés y Mallorca, los clubes de Segunda que más ingresan por estos derechos de TV, en total 40,9, 25,9 y 19,4 millones de euros.