Este 2023 hemos tenido series para todos los gustos, desde la acción geopolítica de La unidad: Kabul a la autoficción que aparece en Selftape o Esto no es Suecia, producciones aurorales repletas de ambición expresiva como La mesías, del Los Javis o thrillers a modo de true crime como El cuerpo en llamas. Comedias tan originales como Poquita fe o rara avis como El otro lado. También se ha recuperado la memoria histórica gracias a Las noches de Tefía y se ha abordado la crudeza de la maternidad en El hijo zurdo. Artefactos bizarros como Romancero, imposibles de definir y biopics ‘camp’ como Camilo Superstar. Algunas son mejores, otras peores, pero todas enganchan, aunque sea cada una a su manera.
‘La Mesías’ (Movistar Plus+)
Javier Ambrossi y Javier Calvo regresan a la ficción televisiva después de Paquita Salas y Veneno para abordar una historia profundamente incómoda, casi al límite del horror, que nos traslada a un espacio en el que late el fanatismo, la locura y un profundo sentimiento de orfandad. El traumaatravesará a los dos personajes principales, interpretados por Roger Casamajory Macarena García, supervivientes de una infancia infernal lastrada por los malos tratos y la personalidad tiránica de su madre, Montserrat (interpretada en las diferentes etapas de su vida por Ana Rujas, Lola Dueñas y Carmen Machi).
Un viaje oscuro a lo largo del tiempo a través de puzzle narrativo de extrema complejidad y riesgo en el que los directores demuestran su capacidad para romper los estereotipos y ofrecer un drama en el que se mezclan la estética pop (a través del grupo religioso Stella Maris) con la crudeza costumbrista.