Acusaciones populares han solicitado este viernes al juez de la Audiencia Nacional que investiga el ‘caso Koldo’ que cite como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la luz del último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que, a su juicio, revela las «conexiones» entre altos cargos del Ejecutivo con figuras clave de la presunta trama que se habría quedado con mordidas de contratos públicos para la compra de mascarillas en la pandemia.
Así lo refleja el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que dos de las asociaciones personadas (Hazte Oír e Iustitia Europa) consideran que «el presidente tendrá que explicar por qué su nombre aparece en el informe en el que se detallan movimientos clave relacionados con el rescate de Air Europa y la intervención de figuras como Víctor de Aldama –presunto conseguidor de la trama– y Koldo García –exasesor del exministro José Luis Ábalos–.
Para las acusaciones, el último informe de los investigadores recoge «relevantes alusiones» al presidente. En concreto, indican, la UCO dice que Koldo García «logró a través del entonces ministro Ábalos el beneplácito del presidente del Gobierno para la visita de la Delcy Rodríguez –vicepresidenta venezolana–. Recuerdan que se dice que «tras lograr Ábalos el beneplácito de Pedro Sánchez para este fin, Koldo le respondió con un ‘cuánto te quiero'».
Destacan también que en ese último informe se sostiene que «concurren indicios de la influencia corruptora» de Koldo García y De Aldama en el rescate de Air Europa, «habiéndose autorizado éste por el Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez».
Además, suma a esto que en el informe «consta de manera expresa que Aldama se refería a Pedro Sánchez como ‘el 1’ en conversaciones con personas de su círculo cercano», y todo en el contexto de la negociación de un nuevo crédito ICO a favor de Air Europa.
Apuntan que el informe recoge que existen conversaciones en las que se dice que Sánchez «estaba reunido con Nadia Calviño y Ábalos, y que estaba tomada la decisión de que el crédito se iba a dar» a Air Europa.
«A la luz de estas relaciones con personajes centrales de la trama, entiende esta parte que es necesario y pertinente que se tome declaración a Pedro Sánchez a fin de que pueda aportar más información sobre la posible influencia que Koldo ejercía en el Ministro de Transportes y sobre la presión de Koldo y Aldama en el rescate de Air Europa», aseveran.
HIDALGO Y LOS AGENTES
En esta línea, también han solicitado la declaración de la exministra de Economía Nadia Calviño ya que, aseveran, según el informe de la UCO, «habría participado en reuniones clave con José Luis Ábalos y otros actores implicados en el caso». En esa línea, piden que declare también como testigo el ex consejero delegado de Globalía Javier Hidalgo.
Sobre Hidalgo, que de ser aceptada su testifical sería la segunda vez que comparecería, resaltan que de lo investigado parece que «la compañía Air Europa pudiera haber sido empleada como sistema habitual de transporte de los sujetos vinculadas a la posible trama que se investiga». Consideran que son hechos nuevos sobre los que no se le cuestionó antes y por eso interesan la nueva testifical.
A estas dos testificales unen las de tres agentes de la Guardia Civil que aparecen señalados en los últimos informes de la Benemérita en relación a la supuesta facilitación de terminales seguros a la trama, y la del ex director general de la Guardia Civil Leonardo Marcos. Ésta última vendría a colación del informe en el que aparecía que pudo ser quien avisara a Koldo García de que estaban siendo investigados –si bien los propios inspectores que elaboraron el informe no daban credibilidad a ese extremo–.
Además, ambas acusaciones interesan conjuntamente que la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) para que expida «certificado sobre todas las actuaciones e investigaciones que lleve en curso, o hubiere llevado, con respecto a De Aldama, Koldo García o Ábalos (ya fueran ellos directamente los investigados, o ya aparecieran los mismos tangencialmente a otras investigaciones)».
Esto se interesa porque, de lo investigado, pudo haber consultas de De Aldama hacia el guardia civil presuntamente vinculado a la trama –Rubén Villaba–, sobre si le constaba que la UDEF le investigaba.