Las acusaciones esperan que la madre acusada de matar a su hija en Muimenta vuelva a ser condenada a prisión permanente

Redacción

La familia y la acusación popular personada en el caso del crimen de la pequeña Desiré Leal en Muimenta –Cospeito (Lugo)– confían en que el resultado de la repetición del juicio contra la madre de la niña, Ana Sandamil, sea el mismo que el de hace un año, cuando fue condenada a prisión permanente revisable en un fallo anulado meses más tarde tras aceptarse un recurso de la defensa por un defecto en el veredicto del jurado popular.

Con la conformación del jurado popular ha echado a andar en la mañana de este lunes la repetición del juicio en la Audiencia Provincial de Lugo, que se produce un año después de la vista inicial. A su llegada a los juzgados, el padre de la niña, José Manuel Leal, ha expresado su dolor por volver a tener que enfrentarse al proceso, del que espera que salga el mismo resultado y se condene al «monstruo», como ha defenido a su expareja, cuya defensa y círculo vendrá, en su opinión, «mucho más preparados para intetar que se libre de la prisión permanente».

Así lo creen también tanto el abogado de la familia paterna, José Manuel Ferreiro, como de la acusación popular, Francisco Lago en representación de Fundación Amigos de Galicia, quienes, en declaraciones a los medios, han incidido en que los informes forenses y psiquiátricos volverán a evidenciar que los problemas psicológicos de Ana Sandamil no influyeron en su capacidad de raciocinio y su nivel de consciencia sobre lo que hacía.

Según el letrado de la acusación particular, los indicios «no ofrecen dudas» sobre la autoría de la muerte de la pequeña, fallecida por asfixia cuando pasaba la noche con su madre, «la única posible autora» del crimen, por lo que «la cuestión fundamental» volverá a ser «cómo tenía la cabeza en ese momento».

Para Ferreiro, el trastorno psicológico que quedó acreditado durante el pasado juicio «no tiene nada que ver con lo que hizo». «Hay varios supuestos en medicina forense sobre psicosis respecto a un hijo. Cuando crees que es otra persona, cuando es peligroso para ti, o cuando quieres librarla de un mundo que consideras cruel para ella», ha enumerado el letrado, que cree que ninguno de estos supuestos se daba en la madre de Desiré.

Por tanto, considera que la repetición de los informes forenses y psiquiátricos sobre el estado de Sandamil volverán a servir de base para que el jurado popular emita, como hizo hace un año, un veredicto de culpabilidad en el que, esta vez sí, incluyan una motivación específica sobre el grado de imputabilidad de la procesada.

Y es que ese fue el motivo por el que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) estimó en noviembre de 2022 el recurso de la defensa, al enteder que no existía una mención concreta sobre este supuesto, que las acusaciones creen que sí existía de una forma «global» en el conjunto del veredicto.

«En mi opinión, el jurado lo vio tan claro que así lo plasmaron y no la razonan. Es una cuestión delicada, simplemente creo que es algo que pasa en muchos veredictos, pero cuando es en algo clave como la discusión fudnamental trae estas consecuencias», ha aseverado el abogado de la familia.

En el mismo sentido se ha expresado el abogado de Fundación Amigos de Galicia, que considera que «quedó claro» durante el primer juicio que Sandamil «tenía la capacidad necesaria para autodeterminarse respecto a la comprensión de los hechos».

«Sabía que estaba haciendo algo mal y, pese a todo, lo llevó a cabo», ha añadido Lago, que ha manifestado que «es duro para todos», especialmente para la familia, tener que volver a enfrentarse a este proceso.

Las + leídas