Las altas temperaturas mantendrán este sábado en aviso amarillo o naranja a la mitad del país, con temperaturas que rondarán los 40 grados en algunos puntos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, en Andalucía estará en riesgo importante Córdoba y en riesgo Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla; en Aragón estarán en riesgo importante Huesca, Teruel y Zaragoza; y en Castilla-La Mancha estará en riesgo importante Albacete y en riesgo Huesca.
El calor también pondrá este sábado en aviso amarillo a las Islas Baleares y a la Comunidad de Madrid y en aviso naranja a la Región de Murcia.
Asimismo, en Cataluña estarán en riesgo importante Gerona y Lérida y en riesgo Barcelona y Tarragona, mientras que en la Comunidad Valenciana estarán en riesgo importante Alicante y Valencia y en riesgo Castellón.
Este sábado se espera que persista una situación de estabilidad con cielos poco nubosos o despejados. Únicamente en Galicia, área cantábrica y alto Ebro, se darán cielos nubosos con probables bancos de niebla matinales, tendiendo a aumentar a cubierto debido al paso de un frente atlántico que dejará precipitaciones débiles en la mitad noroeste de Galicia y interiores de Asturias, y que irán extendiéndose hacia el Cantábrico oriental, sin descartarse en zonas aledañas al sur.
También se prevé nubosidad de evolución en áreas de la mitad nordeste y el norte de Castilla-León, con posibilidad de chubascos y tormentas ocasionales en este y norte de la Ibérica y Pirineos, sin descartar alguna tormenta seca en otras zonas de interior del este y nordeste.
Asimismo se prevén intervalos de nubes bajas en litorales de Alborán, que podrían dar brumas y nieblas costeras, tendiendo a poco nuboso.
En Canarias, habrá cielos poco nubosos o con intervalos nubosos, e intervalos de evolución en las islas de mayor relieve, sin descartar algún chubasco débil.
Es probable calima en áreas mediterráneas y Canarias, tendiendo a menos a lo largo del día. Igualmente pueden formarse brumas o nieblas matinales en el interior de Galicia y el área cantábrica.
La AEMET prevé un descenso de las temperaturas prácticamente generalizado en todo el país, más acusado en las máximas, salvo ascensos en la mitad sur del arco mediterráneo, puntos de Baleares y en litorales de Asturias y Lugo.
Pese a ello, se superarán los 35 grados en buena parte de interiores de la mitad sur y del nordeste peninsular, así como en puntos de Baleares y del sur en Canarias, incluso es probable que se superen los 40 en valles de Andalucía, y en zonas de Murcia y sur de la Comunidad Valenciana.
Los vientos soplarán de componente sur en el Mediterráneo oriental, de norte en el área cantábrica, y del oeste en el resto, con algún intervalo de poniente fuerte en Alborán. En Canarias soplarán alisios, con intervalos de fuerte en canales.