La cifra de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2023 asciende a 49, cifra que iguala a todas las fallecidas en 2022, a falta de confirmar el último caso cometido en Villarverde (Madrid), donde un hombre se ha entregado a la policía tras asesinar presuntamente a su expareja en este distrito madrileño.
La Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género ha avanzado en la red social X que están recabando datos por este crimen. Desde 2003 se contabilizan un total de 1.233 víctimas mortales.
Este lunes, agentes de la Policía Nacional han detenido al presunto autor de la muerte de una mujer por arma blanca en la madrugada del pasado domingo en el madrileño distrito de Villaverde, que se entregó anoche en comisaría de Usera-Villaverde, como ha indicado a Europa Press una portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.
El detenido es un hombre dominicano de 30 años, con antecedentes pero no por maltrato, que había sido pareja de la víctima, una mujer española de 35. Se desconoce de momento si habían retomado la relación o nunca la habían dejado, por lo que se investiga si se trata de un nuevo caso mortal de violencia de género.
17 VÍCTIMAS MORTALES MÁS QUE HACE UN AÑO
A fecha 19 de septiembre, la contabilización oficial del ministerio de Igualdad señala que en 2023 han muerto por el momento 17 mujeres más que en el mismo periodo de 2022.
Las cifra de asesinadas por estas fechas son las más altas desde 2010, cuando habían fallecido 51 mujeres, un año que finalizó con 73 víctimas mortales por violencia machista.