El sector de la automoción ha destacado, en el evento ‘Autofinance’ organizado por la patronal del sector financiero Asnef, la necesidad de impulsar medidas más efectivas para apoyar la industria, destacando la mejora de incentivos fiscales para el uso de vehículos electrificados y la ampliación del plazo de adaptación del Impuesto de Matriculación a los nuevos tramos de emisiones de CO2.
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la de Concesionarios (Facnauto), la de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y la del Sector Dos Ruedas (Anesdor), que han participado en el evento, entienden que estas medidas garantizarían unas condiciones «positivas» para avanzar en la recuperación del sector, en la penetración de los vehículos electrificados y en la renovación del parque de vehículos.
Durante la jornada, los asistentes han destacado el valor de la financiación como una palanca «clave» para la recuperación del sector de la automoción y una herramienta «fundamental» para impulsar la venta de vehículos tanto a consumidores como a empresas. Según estimaciones de Asnef, se calcula que en torno al 80% de las operaciones de adquisición de vehículos se llevan a cabo mediante financiación.
Así, han solicitado la pronta activación de los fondos del Perte para la automoción que deben llegar lo antes posible a las empresas. El sector también considera relevante que los planes de recuperación europeos tengan en cuenta los proyectos relacionados con la moto, ya que suponen una oportunidad de reindustrialización relevante.
En este sentido, Anesdor solicita a la Administración que no «olvide» a la moto en la planificación de sus políticas de movilidad. A pesar de que las motos suponen el 15% de las matriculaciones de vehículos en España, ni la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio de Transportes, ni los Planes de Movilidad Urbana Sostenible de la mayoría de los ayuntamientos cuentan con capítulos dedicados a este tipo de vehículo.
Asimismo, desde el sector han reclamado la reactivación de la Mesa de la Automoción, una iniciativa impulsada por el Gobierno en junio de 2020 que, hasta el momento, se ha caracterizado por «su escasa actividad», pese a las continuas peticiones por parte de las patronales y de los sindicatos de activarla.
Otro de los puntos destacados ha sido la necesidad de apostar por la contratación y matriculación ‘online’, con el objetivo de facilitar los trámites a los consumidores e incentivar así las operaciones de adquisición de vehículos, eliminando las trabas administrativas.
Por último, Ganvam ha abogado por garantizar una transición ecológica «justa» en términos sociales y económicos, facilitando el acceso de todos los ciudadanos a «una movilidad eficiente» y evitando que grandes segmentos poblacionales puedan quedarse sin acceso a los vehículos de propulsión alternativa.