La primera artista robot ultra realista del mundo se llama Ai-Da y antes de su última exposición fue detenida por las fuerzas de seguridad de Egipto en la aduana.
Ai-Da tenía previsto abrir y presentar su trabajo en la Gran Pirámide de Guiza el jueves, la primera vez que se permite este tipo de eventos junto a la gran maravilla del mundo antiguo.
Sin embargo, debido a «problemas de seguridad» por temor a un complot de espionaje más amplio, tanto Ai-Da como su escultura fueron retenidas en la aduana egipcia durante 10 días antes de ser liberada liberando una tensión diplomática.
«El embajador británico ha estado trabajando durante toda la noche para liberar a Ai-Da, pero ahora estamos a la altura», dijo Aidan Meller, el encargado humano detrás de Ai-Da. «Es realmente estresante».
Según Meller, el artista robot fue detenido porque poseía un módem y cámaras en los ojos. «Puedo deshacerme de los módems, pero realmente no puedo sacarle los ojos», dijo.
Luego, fue pasada por la aduana el miércoles por la noche, horas antes de que su presentación comenzara y la embajada británica en El Cairo dijo que estaban «contentos» de que se solucionara este caso.