Las autoridades de Krivói Rog advierten de un posible ataque contra la ciudad desde la región de Jersón

Redacción

El jefe de la administración militar de Krivói Rog, Oleksandr Vilkul, ha advertido de que las tropas rusas están preparando un ataque contra la ciudad, en la región de Dnipropetrovsk, desde Jersón, donde las autoridades ucranianas han advertido de que Rusia prepara un referéndum de independencia.

«El enemigo lleva a cabo la formación de un ataque ofensivo en nuestra dirección en la región de Jérson. En los próximos días, esperamos su posible ofensiva. Pero sabemos más de ellos de lo que piensan, entendemos todos sus planes, y estamos totalmente preparados para cualquier desarrollo de la situación», ha dicho.

En este sentido, ha asegurado en su perfil de Telegram que «todas las unidades militares están listas» y que «se sigue trabajando para evacuar» a civiles en primera línea, por lo que la administración ha proporcionado autobuses para llevar a cabo estos corredores humanitarios.

«En los últimos tres días, más de 5.000 residentes de la región de Jersón fueron evacuados en varias direcciones. Para aquellos que pasan la noche en Krivói Rog y conducen más lejos, vamos a organizar camas. Para aquellos que se quedan más tiempo, hemos preparado el reasentamiento en las escuelas, jardines de infancia y centros terapéuticos», ha explicado.

Con respecto al referéndum en Jérson, el Ministerio de Defensa británico ha asegurado en su último informe en Twitter que esta acción pretende «justificar su ocupación». «La ciudad es clave para establecer un puente por tierra con Crimea y dominar el sur de Ucrania», ha dicho.

En otro punto del país, la administración militar regional de Zaporiyia ha señalado que las tropas rusas continúan atacando las posiciones de las tropas ucranianas con morteros, artillería y sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples a lo largo de toda la línea de contacto.

«La lucha por los asentamientos ocupados del territorio de Zaporiyia continúa. El enemigo está tratando de concentrar sus esfuerzos en dirección a Guliaipolé. El enemigo está construyendo el sistema de control y defensa aérea», ha dicho en un mensaje su administración, tal y como ha recogido la agencia de noticias Unian.

Además, el jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha precisado que en la jornada de este domingo las tropas rusas han matado a cinco personas en la región de Donetsk, entre ellos un niño de 5 años y un adolescente de 14 en Ocheretyn.

«Los ocupantes dispararon a lo largo de toda la línea de demarcación. En particular, los asentamientos de las comunidades de Avdiivka, Ocheretyn y Svitlodar están bajo fuego», ha dicho en su perfil oficial de Telegram.

Por otro lado, el jefe de la administración militar regional de Poltava, Dimitri Lunin, ha advertido en su perfil de Telegram de que al menos nueve misiles rusos han alcanzado infraestructuras en Kremenchuk, aunque por el momento se desconoce si hay víctimas.

Los enfrentamientos también continúan en Járkov, donde el gobernador de la región, Oleg Sinegubov, ha informado en su perfil de Telegram de que han muerto al menos dos civiles y catorce han resultado heridos durante la jornada de este domingo en distintos puntos de la región.

La comisaria de Derechos Humanos del Parlamento Ucraniano, Liudmila Denisova, quien ya ha denunciado este domingo los bombardeos rusos sobre «ciudades pacíficas» coincidiendo con las celebraciones de la Pascua ortodoxa, ha precisado que las tropas rusas han dañado un canal y que las reparaciones no son posibles debido a los bombardeos constantes.

«Debido al bombardeo del enemigo ruso, los residentes de los distritos temporalmente ocupados de las provincias de Donetsk y Lugansk no tienen suministro de agua. Los ocupantes dañaron la tercera elevación del canal Seversky Donets-Donbás con artillería», ha dicho, según recoge la agencia de noticias Interfax.

Asimismo, el Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania ha explicado en un comunicado, colgado en su página web oficial, que las tropas rusas han atacado un internado psiconeurológico en el pueblo de Atynske, muy cerca de la frontera con Rusia.

«La puerta y las ventanas del edificio están rotas. Apartamentos privados en el pueblo de Boyaro-Lezhachi también fueron bombardeados desde territorio ruso. Afortunadamente, no hay víctimas humanas», h

Las + leídas