‘Las Cavilaciones de Epimeteo’ de Ferran Castellarnau Fort ayuda a todas las personas que trabajan en la educación social

Remitido

CÍRCULO ROJO.- Ferran Castellarnau Fort lleva escribiendo desde que era pequeño. Es lo que le permite evadirse y expresar todo aquello que ronda su cabeza. Escribir le ofrece una visión, con una cierta distancia, para analizar todas aquellas situaciones que relata. 

El autor destaca de Las cavilaciones de Epimeteo que es un libro con opiniones personales y reflexiones “que surgen de las inquietudes que vive en su día a día como educador social. Seguro que muchas personas que trabajan atendiendo a otras personas, se pueden ver reflejadas en las cuestiones que se incluyen en el libro”. 

Va dirigido a todas las personas que tengan un mínimo interés por el mundo social. “No es un libro teórico con un lenguaje específico y complejo. Todo lo contrario, es un libro cercano y explicarlo muchas veces en primera persona, para hacer que sea muy fácil leerlo”, explica el autor. 

La inspiración para escribir esta obra, publicada por Círculo Rojo, Grupo Editorial viene de la necesidad de replantearse lo qué se vive y lo que se hace. El lector tal y como apunta Ferran Castellarnau va a encontrar “relatos sinceros, personales y muchas opiniones formadas a partir de experiencia profesional. Encontrará textos que le acerquen a una realidad poco conocida y poco valorada, que es el mundo de la educación social y de los servicios de atención al autor”.  

Sinopsis

Las cavilaciones de Epimeteo, el primer educador social, es una obra que destaca por su perspectiva crítica y sincera al explorar una serie de relatos enfocados en la educación social. Este libro, escrito desde la experiencia práctica del campo social, profundiza en las contrariedades y desafíos que enfrentan las educadoras en su día a día.

A través de las experiencias narradas, el lector se sumerge en la realidad de la profesión, despojada de idealizaciones y mostrando una imagen más auténtica de la labor socioeducativa. Los capítulos abordan temas como la precariedad laboral, los obstáculos burocráticos, la falta de recursos, la comunicación o los estigmas, que son elementos constantes en la vida de las educadoras sociales.

En esta obra, también se pone especial énfasis en la importancia de los vínculos en el trabajo socioeducativo. Explora las conexiones humanas y cómo la calidad de estos vínculos influye en la efectividad y la proximidad de la práctica educativa.

En resumen, este libro es una reflexión profunda y crítica sobre la educación social. Al sumergirse en los relatos profesionales, el lector obtendrá una visión más realista y completa de la profesión, al tiempo que se le brindarán herramientas para afrontar las contrariedades, fortalecer los vínculos y promover una práctica socioeducativa más equitativa y humanista.

Autor

Nació en el Prat de Llobregat (1986). De formación, es integrador y educador social. Ha trabajado en diferentes dispositivos de atención a las personas y actualmente es director de un CRAE (Centre Residencial d’Acció Educativa). También es profesor colaborador en la UOC en el grado de Educación Social. La escritura es su método de (auto)reflexión y la usa tanto para revisarse personalmente como para aportar una mirada crítica a la realidad social. Le encanta debatir y hablar sobre su oficio, precisamente para ponerlo en el lugar que se merece. 

Las + leídas