Las comidas, el aperitivo y el ‘tardeo’ copan el 72% del consumo de bebidas

Redacción

Las comidas, el aperitivo y el ‘tardeo’ copan el 72% del consumo de bebidas refrescantes que realiza la población española, según ha revelado este martes la Asociación de Bebidas Refrescantes, que ha celebrado su encuentro anual ‘Ocio Positivo’, donde se ha confirmado que en los últimos años se ha producido un cambio en los horarios y ocasiones de consumo a favor de los momentos diurnos.

También se ha observado una tendencia general que beneficia a las bebidas sin alcohol, como son las bebidas refrescantes y, dentro de los refrescos, ha destacado el crecimiento de las variedades sin azúcar, que destacan como la única bebida que crece, con un 2%, por encima de los niveles prepandemia –junto al agua con gas–.

El crecimiento de las variedades sin azúcar y el auge de los momentos diurnos parece estar conectado, de hecho, el 59% del crecimiento de las variedades sin azúcar se relaciona con el consumo en ocasiones de día.

En hostelería, en general, se ve cómo la evolución del consumo de bebidas refrescantes general mantiene una senda positiva desde 2022, año que se suele tomar de referencia como ‘nueva normalidad’, con un ligero crecimiento cercano al 2%, tal y como reflejan los datos de Kantar WorldPanel Division.

UN CONSUMIDOR ADULTO Y CADA VEZ MÁS ‘SILVER’

Aunque el consumo de bebidas refrescantes se mantiene muy equilibrado entre la población adulta, especialmente a partir de los 30 años, se ha observado un crecimiento en la llamada generación ‘silver’, que engloba a los mayores de 60 años.

El perfil de consumidor de bebidas refrescantes mayoritario sigue siendo el de edades comprendidas entre los 35 y 49 años, que representa más del 30% del consumo realizado por los españoles.

Sin embargo, el que más crece desde 2019 es el segmento que va desde los 60 a los 75 años, que pasa del 19% al 29%. «Este crecimiento del consumo de bebidas refrescantes entre los mayores de 60 no es casual, porque se trata de una generación cada vez más numerosa y cada vez más activa en lo que a hábitos de ocio se refiere», ha explicado la Asociación de Bebidas Refrescantes.

LOS MOMENTOS DE OCIO Y DISFRUTE, LOS QUE MEJOR RESISTEN

Los datos del panel de Kantar también han señalado un cambio de tendencia en el último año, fruto del contexto de inflación generalizada que afecta al bolsillo de los españoles.

Sin embargo, los momentos asociados al disfrute y el ocio son los que mejor resisten, considerado un «buen ejemplo» el consumo de fin de semana.

«Esto significa que la gente no está dispuesta a renunciar a esos momentos de encuentro social y de pasarlo bien. Momentos en los que los que las bebidas refrescantes están muy presentes porque el ocio y el bar son su entorno natural», según ha constatado la directora general de la Asociación de Bebidas Refrescantes, Beatriz Blasco Marzal.

Con todo, las bebidas refrescantes son la categoría de bebida que ofrece una mayor variedad para todos los públicos, con un gran peso de las variedades sin azúcar que ya representan más del 60% de las bebidas refrescantes que se comercializan en España.

Esta variedad y versatilidad de la categoría se suma a su naturaleza de bebida sin alcohol y a su dimensión social, dado que 8 de cada 10 ocasiones de consumo de bebidas refrescantes se realizan en compañía.

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