Las cuerdas y el arte jondo toman desde este martes Teatros del Canal

Redacción

Los dedos y las cuerdas de cuatro grandes de la guitarra flamenca en directo como Rafael Riqueni, Gerardo Núñez Alfredo Lagos y Alejandro Hurtado serán los encargados de protagonizar el cartel de la primera edición del Festival de la Guitarra de la Comunidad de Madrid, que se celebrará en Teatros del Canal desde este martes, 30 de abril, y haste el próximo 4 de mayo.

Cuatro figuras de la guitarra flamenca que protagonizarán cuatro galas en la Sala Verde en las que se unirán a tres jornadas paralelas en la Sala Negra con una mesa redonda, dos ponencias y tres recitales de guitarra en este primer festival dedicado al instrumento por excelencia del cante en jond.

En cada edición, el festival se consagrará a un maestro fundamental de la guitarra, a su obra y su huella artística. Este año, la imagen y el referente será el maestro madrileño Ramón Montoya, a quien se dedicará la mesa redonda ‘Ramón Montoya y la guitarra flamenca de concierto’, que abre el festival este martes.

Moderada por el periodista Pedro Calvo, participarán José Manuel Gamboa, escritor, periodista y productor; Pablo San Nicasio, periodista y profesor de guitarra; Víctor Monge ‘Serranito’, guitarrista, y Amalia Ramírez, guitarrera.

A continuación, el también guitarrista madrileño Agustín Carbonell ‘El Bola’ ofrecerá un concierto de guitarra con temas del maestro Montoya.

Carlos Martín Ballester, poseedor del mayor archivo musical de España del periodo 1890-1960 y especialista en patrimonio sonoro y digitalización y restauración de discos de 78 revoluciones por minuto y cilindros de fonógrafo, impartirá el miércoles 1 de mayo la ponencia ‘Los pinitos de la sonanta. La guitarra solista en el fonógrafo y el gramófono’.

Como en el resto de este ciclo, a su intervención le seguirá un concierto de guitarra a cargo, en este caso del Dúo del Mar, formado por Marta Robles (guitarra flamenca) y Ekaterina Záitseva, (guitarra clásica).

El escritor, periodista y productor José Manuel Gamboa impartirá el jueves 2 de mayo la ponencia ‘Los otros. Descubrimiento de los santones madrileños de la sonanta que han puesto a caminar la guitarra solista por los escenarios del mundo y nosotros sin enterarnos: Vicente Gómez, Carlos Montoya, Luis Yance y aquellos Borrull, Sabicas y Escudero’. A continuación ofrecerá un concierto el guitarrista de Algeciras José Carlos Gómez.

CUATRO GALAS PROTAGONIZAN EL FESTIVAL

Rafael Riqueni (Sevilla, 1962) se desdoblará en su gala del 1 de mayo como solista y como ‘tocaor’, acompañado del cantaor Juan José Amador y la bailaora Manuela Carrasco, de los cantaores Enrique el Extremeño y Manuel Tañé, el guitarrista Pedro Sierra y el percusionista José Carrasco Percusión.

Gerardo Núñez (Jerez de la Frontera, 1961), protagonista de la segunda gala del Festival de la Guitarra el 2 de mayo, tendrá como invitados a su paisano el cantaor Jesús Méndez y a la bailaora Carmen Cortés acompañada por Antonio Carbonell y El Cancu (cantaores), Joni Jiménez y Álvaro el Martinete (guitarristas) y Cepillo de Sanlúcar (percusión).

El joven Alejandro Hurtado (Raspeig, Alicante, 1994) tendrá como invitados en la tercera gala (3 de mayo) a Rocío Luna (cantaora) y Patricia Guerrero (bailaora), mientras que el colofón a este póker de conciertos flamencas lo pondrá el también jerezano Alfredo Lagos (1971), a cuyo lado tendrá a su hermano, el cantaor David Lagos, y al bailaor Andrés Marín. Nombres de hoy y de siempre como Carmen Linares, Manuela Carrasco, Rocío Márquez, José Mercé, Rocío Molina, Israel Galván, Rosalía y Miguel Poveda, lo han tenido a su lado en los escenarios, incluso figuras internacionales de fuera del flamenco como Gloria Gaynor y Ute Lemper.

UN PRIMER FESTIVAL DEDICADO A RAMÓN MONTOYA

A Ramón Montoya (1879-1949), maestro natural de Lavapiés, se dedica esta primera edición del ciclo. Montoya recibió lecciones del Maestro Malagueño y algunas de Miguel Borrull. Sus comienzos artísticos tuvieron lugar a los 14 años en un café cantante de la madrileña calle del Pez. Con ocasión de un homenaje a La Mejorana en el Liceo Ríos de Madrid, fue descubierto por el empresario del Café de La Marina, uno de los más importantes de la villa y corte, en el cual permaneció durante varias temporadas, revelándose como la gran figura de su tiempo, pues entre los años 1896 y 1904 alternó con artistas como Juan Breva, Salud Rodríguez, Antonio de Bilbao y La Macarrona, y desde 1912 a 1926 como tocaor fijo de don Antonio Chacón.

En septiembre de 1936 empezó una brillante carrera internacional, impulsada por un antiguo alumno suyo, el artista gráfico Marius de Zayas. Sus giras entre 1936 y 1938 le llevarían ante los públicos más exigentes de la música clásica y a actuar en las salas de conciertos más prestigiosas de Europa y América.

En febrero de 1938 dio un recital privado con La Argentinita para Isabel de Inglaterra, en el curso de una gira que comenzó en Biarritz y siguió en París, donde ofreció diez conciertos, el primero en la Sala Pleyel.

Bruselas y Londres fueron también escenarios de sus éxitos, alternando en los programas con La Argentinita y en otras ocasiones con La Joselito.

Las + leídas