Las exportaciones españolas de vino han cerrado 2022 con una facturación récord de 2.980 millones de euros, un 3,1% más, en un contexto marcado por la inflación y de gran incertidumbre comercial, según los datos del informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
Sin embargo, en términos de volumen se ha registrado una caída del 9%, hasta situarse en los 2.089,5 millones de litros, que suponen casi 213 millones de litros menos que en 2021.
De esta forma, los vinos envasados aumentaron un 1,4% su facturación, hasta los 2.452,4 millones de euros, pero redujeron un 7% el volumen exportado, hasta los 941,1 millones de litros, aumentando su precio medio un 9%, hasta los 2,61 euros/litro (+22 céntimos).
Por su parte, los vinos a granel crecieron un 11,8% en términos de valor, hasta los 527,8 millones de euros, pero cayeron un 11% en volumen, hasta los 1.148,4 millones de litros, revalorizándose su precio medio un 26%, hasta los 46 céntimos por litro (+9 céntimos).
De esta forma, los vinos envasados representaron, en 2022, el 82,3% del total de la facturación total de las exportaciones españolas de vino, y los graneles, el 55% del volumen total de vino exportado el pasado año.
Por mercados, en el caso del vino a granel son Italia, Alemania, Portugal y Francia los que más cayeron en volumen, dejando de comprar entre los cuatro 111,4 millones de litros en 2022, mientras que destaca la buena marcha de las exportaciones de granel a Marruecos (+9,2 millones de litros) y Reino Unido (+7,5 millones).
Respecto al vino envasado, Estados Unidos se convierte con 258,1 millones de euros (+11%), en el primer destino en valor para los vinos envasados españolas, mientras Alemania lo es en volumen, con 83,4 millones de litros (-12%).
Sin embargo, las ventas de vino español envasado no fueron tan bien el pasado año en Alemania, Reino Unido, Canadá y China. En el lado positivo, destaca el aumento registrado por México (+41% en valor y +33% en volumen).