La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) ha pedido al Ministerio de Sanidad y a las distintas administraciones sanitarias «reforzar las medidas de accesibilidad auditiva y de acceso a la información y comunicación para las personas con sordera» ante la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios.
Desde Fiapas recuerdan que el uso de mascarillas aminora y distorsiona la voz del interlocutor, por lo que la escucha es menos nítida e inteligible, además de impedir la lectura labial. Estos efectos tienen un mayor impacto en el caso de personas con sordera (tanto pacientes y acompañantes, como profesionales sanitarios) lo que exige reforzar las medidas de accesibilidad auditiva.
Por ello, Fiapas pone de relieve que los productos de apoyo a la audición, como el bucle magnético, son «indispensables» para posibilitar la comunicación y el acceso a la información a las personas con sordera usuarias de prótesis auditivas. Además, existen en el mercado distintas aplicaciones móviles que permiten la transcripción simultánea de voz a texto.
Junto a estas medidas, es fundamental además la información y toma de conciencia por parte del personal y profesionales facultativos de estos centros, para posibilitar la comunicación y el acceso a la información de los pacientes con sordera en condiciones de privacidad y seguridad para el cuidado de su salud.
Para facilitar y apoyar una comunicación eficaz con una persona con sordera, se deben tener en consideración unas sencillas pautas de comunicación en el entorno sanitario.
USO DE MASCARILLAS TRANSPARENTES
Un ejemplo de ello es el uso de mascarillas transparentes, que «están consideradas mascarillas higiénicas, contempladas en la Orden CSM/115/2021, por la que se establecen los requisitos de información y comercialización de mascarillas higiénicas, en cuya elaboración Fiapas participó activamente, por lo que deben cumplir los requisitos establecidos en la norma», afirman desde Fiapas.
«Como cualquier otro producto de consumo, antes de adquirir una mascarilla, es fundamental que el comprador revise la información del etiquetado, del envase y del folleto o documentación adjunta en el empaquetado de comercialización que debe contener información relevante para el consumidor», han insistido.
Entre otras cuestiones, instan a revisar la identificación del operador económico responsable en la Unión Europea; composición, sustancias o materiales empleados en su fabricación; referencia a las normas y especificaciones técnicas que cumple; etc.
Asimismo, Fiapas señala que, en la medida en que la concertación de citas y algunas consultas se resuelvan vía telefónica, para prevenir nuevos contagios, evitar desplazamientos de pacientes enfermos y descongestionar las urgencias y consultas, se debe facilitar una vía de comunicación no presencial accesible, mediante texto, a través de mensajería instantánea, de aplicaciones móviles APP o de los sitios Web.
Además, en tiempo real, no solo mediante voz, sino también mediante texto e imagen, a través de videollamadas con subtitulado automático, como medida universal, y también previsión de interpretación en lengua de signos para aquellas personas sordas que comunican en esta lengua.