Las familias ven con «mucha preocupación» la sentencia que avala la ‘Ley Celaá’ ante la «falta de consenso» del TC

Redacción

El presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA), Pedro José Caballero, ha señalado que ven con «mucha preocupación» la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la ley educativa, conocida como ‘Ley Celaá’, ante la «cantidad» de votos particulares que ha habido.

«Es un documento extenso, lo vamos a estudiar. Lo vemos con mucha preocupación sobre todo por la cantidad de votos particulares que ha habido y eso en todo momento identifica la falta de consenso que ha habido al tomar esta decisión y presentar este documento», ha manifestado Caballero en declaraciones a Europa Press.

Por ello, el presidente de CONCAPA ha incidido en que van a estudiar la sentencia del Alto Tribunal estos días porque es «muy extensa», aunque insiste en la «preocupación» de las familias por la «falta de consenso que ha habido» al dictarla. «Hay muchas vertientes que tenemos que estudiar», ha precisado.

No obstante, Caballero ha destacado que continúan rechazando la ‘Ley Celaá’ y ha recordado que «desde hace mucho tiempo» llevan pidiendo que en España se pueda «formar y crear un verdadero pacto educativo por la educación». «Vamos a seguir trabajando para llegar a un verdadero diálogo y a ver si de verdad se logra», ha dicho.

Antes de conocerse la sentencia íntegra del Tribunal Constitucional, la Plataforma Más Plurales, de la que forman parte sindicatos, asociaciones de familias, empresas y diferentes organizaciones del sector de la concertada, valoró que hay aspectos de la LOMLOE «claramente injustos que perjudican el sistema educativo y limitan gravemente las libertades y derechos de los ciudadanos».

Más Plurales reclama una ley de Educación que reconozca la complementariedad de las redes pública y concertada en el servicio de la educación sostenida con fondos públicos; consolide el derecho de los padres a elegir centro educativo para sus hijos, respetando la demanda social a la hora de programar la oferta educativa; o mantenga, sin exclusión, el acceso a la financiación pública de todo tipo de centros educativos autorizados por las administraciones públicas.

LOMLOE, EN EL MARGEN DEL LEGISLADOR PARA DISEÑAR UN MODELO EDUCATIVO

El Tribunal Constitucional ha enmarcado la denominada ‘Ley Celaá’ en el «amplio margen» que la Carta Magna concede al legislador para diseñar un modelo educativo acorde con su «concepción ideológica», según se desprende de la sentencia en la que rechaza el recurso de Vox y valida la norma jurídica, un fallo avanzado el 18 de abril pero que se ha conocido íntegramente este miércoles.

Así se expresa el TC en lo tocante a las tachas formuladas por el partido de Santiago Abascal en dos cuestiones concretas, las que tienen que ver con la obligación de ofertar plazas suficientes exclusivamente con las plazas «públicas» y la prohibición de financiar con dinero público a los centros que segreguen por sexos a los alumnos.

La corte de garantías parte de la premisa de «la doble dimensión» del derecho a la educación, como garantía de la «libertad para educar y educarse frente al poder político» y como «derecho a obtener del mismo poder una educación gratuita», para fijar que «entre estas dos perspectivas no existe un equilibrio óptimo constitucional», sino que esta «continua tensión» hace que «el legislador disponga de margen para configurar el sistema educativo».

Las + leídas