LaLiga EA Sports y LaLiga Hypermotion serán las nuevas denominaciones de la Primera y Segunda División del fútbol español en la temporada 2023-24 y las cuatro siguientes, según anunció LaLiga en la presentación de una ‘Nueva Era’ con Electronic Arts como socio estratégico para las próximas cinco campañas.
«Hoy iniciamos una nueva era que va a suponer un cambio revolucionario tanto para el fútbol español como para la industria. Y lo hacemos rodeados de clubes y socios estratégicos como EA Sports, sin los que nada de esto hubiera sido posible. Juntos queremos ofrecer un mejor fútbol para la sociedad y una mejor sociedad para nuestro fútbol», comentó el presidente de LaLiga, Javier Tebas.
Así se manifestó Tebas en dicha presentación de la campaña ‘Una Nueva Era’, celebrada en Madrid Content City en Tres Cantos (Madrid), junto al vicepresidente de marca de EA Sports, David Jackson, y representantes de gran parte de los 42 clubes profesionales de LaLiga EA Sports e Hypermotion.
La transformación incluirá una «gran evolución» a nivel de marca, que tiene que ver con su Plan Estratégico con CVC «con incrementos anuales de doble dígito», apuntó Óscar Mayo, director general ejecutivo de LaLiga, quien no desveló las cifras del acuerdo con EA, pero del que están muy satisfechos con el importe» para el ‘naming’ de las competiciones.
Esta transformación global comenzó con el anuncio del nuevo posicionamiento y propósito de la marca bajo el lema ‘La Fuerza de nuestro fútbol’, un lanzamiento con el que la competición reafirma su compromiso para «inspirar» y dejar un «impacto positivo» en la sociedad, así como «reivindicar» el orgullo de pertenencia a LaLiga.
La Nueva Era no supone un ‘cambio del símbolo, es el símbolo del cambio’, reza el eslogan sobre el que se asientan cuatro ejes, según se desveló en la presentación en Madrid: ‘Haz que importe a todos’; ‘Apunta alto sin miedo’; ‘Cree en el talento, deja huella’; y ‘Haz lo correcto, siempre’.
La relación de LaLiga con EA Sports se ha consolidado en los últimos 10 años. Ahora, arranca una nueva etapa en la que el ‘publisher’ líder de videojuegos se convierte en ‘title sponsor’ en lugar de Banco Santander de la competición, lo que le convierte a la empresa estadounidense en el primer patrocinador internacional en ocupar esta posición.
Para David Jackson, vicepresidente de marca de EA Sports, LaLiga comparte «de forma única» la visión de EA de un futuro del fútbol «centrado en el aficionado». «Esta asociación nos brinda la oportunidad de replantear la forma en que los aficionados se relacionan con el juego. Combinando nuestra experiencia en la creación de audiencias globalmente diversas con el espíritu innovador de LaLiga, nos desafiaremos continuamente, aprenderemos y creceremos juntos como socios», dijo.
Jackson señaló que le «entusiasma» que la asociación con LaLiga cobre vida de diversas maneras. «Desde la tecnología audiovisual hasta la innovación en entretenimiento, desde las iniciativas de base hasta las comunidades digitales, todo con la intención de acercar a los aficionados al fútbol», indicó.
El acuerdo se verá reflejado en la nomenclatura de la Primera División, que pasará a llamarse ‘LaLiga EA Sports’, y en la Segunda, que se denominará ‘LaLiga Hypermotion’, en referencia a la tecnología que utiliza el videojuego EA Sports FC, basada en la captura en movimiento que ofrece imágenes de alta generación para producir experiencias más realistas en el juego.
Asimismo, LaLiga Promises cambiará a ‘LaLiga FC Futures’ y LaLiga eSports a ‘LaLiga FC Pro’, mientras que LaLiga Genuine mantendrá la denominación.
NUEVOS PROYECTOS
La Nueva Era llegará con otras alianzas como la recientemente presentada con Legends para la apertura de un espacio que reúne la mayor colección de la historia del fútbol mundial en el centro de Madrid, que incluye seiscientas camisetas portadas por jugadores en competiciones oficiales de FIFA, UEFA, Conmebol y LaLiga en un edifico de 4.200 metros cuadrados y 7 plantas, que culminan con un Sports bar LaLiga TwentyNine’s Legends.
Asimismo, antes de que comience la temporada 2023-24 se abrirá una nueva tienda de comercio electrónico junto a Fanatics, con camisetas, ropa de entrenamiento y accesorios con licencia oficial de LaLiga, y en septiembre de 2024 verá la luz un documental sobre LaLiga en Netflix.
«Es el primer proyecto de deporte de Netflix en España y de fútbol en el mundo», apuntó Mayo.
CAMBIO DE LOGOTIPO
Más allá del cambio visual de la web, que se adapta al nuevo logotipo y a los nuevos colores corporativos, a nivel tecnológico se producirá un importante cambio.
La aplicación oficial de LaLiga se transforma para ofrecer una experiencia «mucho más personalizada» al usuario, que muda de una ‘app’ «de resultados y estadísticas» a otra «de entretenimiento», y en la que el registro será obligatorio «con el fin de conocer mejor los gustos del aficionado».
También LaLiga Fantasy implementará modificaciones, que se conocerán a partir del 12 de julio, que ayudarán a mejorar la experiencia del usuario, y a nivel audiovisual habrá un cambio total del paquete gráfico en la retransmisión de los partidos, afectando, entre otros, a la visualización ‘on air’, al ‘lower’, y al marcador, con unos nuevos grafismos «más dinámicos y vivos».
También cambia el uso que se hará de cada una de las cámaras, buscando nuevos planos que acerquen al aficionado aún más al EA Sports FC.
«El objetivo global de las novedades implementadas en la retransmisión es ser capaces de mostrar nuevas perspectivas y ángulos que, enriquecidos con información, den lugar a una experiencia de visualización mucho más inmersiva, asemejándose mucho más al videojuego», explicó Mayo.