Las lluvias amenazan este viernes Cataluña y Baleares

Redacción

Las lluvias se concentrarán este viernes en Cataluña y Baleares, en una jornada en la que se registrarán rachas fuertes de viento en Cádiz, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, Gerona (Cataluña) estará en aviso por lluvias; Menorca (Baleares), por lluvias y tormentas; y Cádiz (Andalucía), por fenómenos costeros.

En líneas generales, la AEMET prevé la entrada de un frente atlántico por el oeste peninsular, con aumento de nubosidad y precipitaciones en Galicia y Cantábrico occidental. No se descarta que caigan también en otras zonas del tercio noroeste y que sean más abundantes en el noroeste de Galicia. Asimismo, persistirá la posibilidad de chubascos en el Estrecho y área mediterránea oriental que, a primeras horas, podrán ir acompañados de tormenta en el este de Baleares y en el nordeste de Cataluña. En esta última zona, podrán ser localmente fuertes.

En lo que respecta a las temperaturas, éstas aumentarán de forma acusada en Canarias, con valores por encima de los normales en estas fechas. Por un lado, las máximas estarán en descenso en el oeste peninsular y en aumento en el nordeste y Baleares. Por otro lado, las mínimas bajarán en Galicia y en la mitad este. Por lo demás, no se registrarán grandes cambios en el resto.

Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Las Palmas de Gran Canaria con 31ºC; Santa Cruz de Tenerife con 29ºC; y Alicante, Granada, Oviedo, Sevilla y Valencia con 23ºC.

Se esperan heladas débiles en Pirineos y probable calima en Canarias orientales, así como vientos de componente sur rolando a componente oeste en la Meseta, Galicia y, con intervalos de fuerte en litorales, en el Cantábrico. Mientras, indica que habrá intervalos de levante fuerte en el Estrecho, amainando a flojos y vientos de componentes este y norte rolando a sudoeste en el área mediterránea oriental y Alborán. En el resto de la Península, se registrarán flojos y de este y sur. En Canarias, serán flojos con componente este, más intenso y de componente sur en cumbres.

Las + leídas