La borrasca atlántica ‘Lola’, situada al suroeste de Portugal, continuará provocando inestabilidad este lunes sobre la Península. Así, los cielos seguirán estando nubosos, con nubosidad de evolución y precipitaciones en casi todas las zonas del país, repartidas de forma discontinua e irregular, y acompañadas de tormentas ocasionales.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera que las lluvias sean localmente fuertes y persistentes en la mitad oeste de Andalucía, Estrecho y litoral de Málaga. De hecho, se han activado avisos de nivel amarillo (riesgo) en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla.
Durante la mañana también habrá posibilidad de chubascos de cierta intensidad en zonas del tercio este peninsular, así como durante la segunda mitad del día en gran parte de áreas montañosas de la Península.
Las lluvias serán menos probables y más débiles en el este de Alborán, litoral de Murcia y Baleares, y en Canarias se producirán intervalos nubosos con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve. Asimismo, se espera polvo en suspensión en el área mediterránea.
Las temperaturas este lunes descenderán por el día en el Cantábrico, alto Ebro y noreste peninsular, y subirán en el centro, gran parte de Andalucía y del Levante. Por la noche, las temperaturas experimentarán un descenso en los tercios oeste y sur peninsulares, y aumentarán en general en el resto.
Con respecto al viento, será de componente este en el litoral de Galicia y Cantábrico oriental, de componente sur en el valle del Ebro, suroeste peninsular y litorales del sureste, y del noroeste en Canarias. En el resto, se prevén vientos variables. Por este fenómeno estará en aviso amarillo la isla de Mallorca.