Las lluvias y las tormentas tendrán este viernes a cinco provincias en riesgo o riesgo importante, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, en las Islas Baleares estarán en aviso naranja por lluvias y en aviso amarillo por tormentas Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca.
En Cataluña, las lluvias y tormentas tendrán en riesgo importante a Barcelona y Girona; y, en la Comunidad Valenciana, Alicante y Valencia estarán en aviso amarillo por lluvias y tormentas.
Este viernes los cielos nubosos o cubiertos en el área cantábrica con precipitaciones, menos probables y en general débiles durante la segunda mitad del día. En la mitad este de Cataluña y Baleares, se esperan cielos poco nubosos aumentando a nuboso o intervalos nubosos con precipitaciones y tormentas que llegarán a ser fuertes.
Además, se prevén intervalos de nubes bajas matinales en el resto del tercio norte peninsular, sistema Ibérico y en amplias zonas de la vertiente atlántica con probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales, que tenderán a abrirse para quedar cielos poco nubosos o despejados al igual que en el resto de la Península.
Por la tarde, aumentará la nubosidad en amplias zonas del interior peninsular con intervalos de nubes de evolución, con probabilidad de algún chubasco acompañado de tormenta en el tercio sureste peninsular, y sin descartarlos de forma dispersa en zonas de montaña del resto. Intervalos de nubes en Canarias y probables precipitaciones débiles en islas de mayor relieve.
Las temperaturas diurnas descenderán en el norte de Galicia, Cantábrico, Ebro, oeste de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares; y subirán en el resto de la Península, y se mantienen sin cambios en Canarias. Las mínimas tienden a descender, salvo en el sureste peninsular, resto de litorales mediterráneos y Canarias con pocos cambios o ascensos ligeros.
El viento soplará del nordeste en los litorales de Galicia con algún intervalo fuerte al final en el noroeste; tramontana en Ampurdán; cierzo en el Ebro; poniente en el Estrecho y Alborán; alisios en Canarias; y de componente norte en el Cantábrico. En el resto se esperan viento flojo de componente norte en el centro y norte peninsular, y variable en el sur.