Las matriculaciones de turismos cierra el año 2023 con 949.359 unidades, un 16,7% más que en 2022

Wenceslao Pérez Gómez

Las ventas de turismos cerraron diciembre con un alza del 10,6% hasta las 81.772 unidades, según datos facilitados por la Asociación Española de fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC. Con este dato, 2023 registra un alza del 16,7% hasta 949.359 unidades, quedándose a las puertas de las 950.000 ventas y sin franquear la barrera psicológica del millón de entregas.
El dato es positivo teniendo en cuenta que la financiación sigue elevada y que la inflación todavía no se ha controlado a los niveles que tenía antes de la escalada de conflictos bélicos a nivel internacional. Todos los canales muestran datos positivos.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en diciembre se quedan en 112,6 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 5,36% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022. Durante 2023, las emisiones se sitúan en 117 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,87% menos que en el año anterior.
Si desglosamos las ventas por canales, el particular crece un 8,1% hasta las 38.548 unidades mientras que el de empresa lo hace un 12,6% hasta 35.997 unidades. El pasado diciembre, fueron las alquiladoras las que más subieron en términos porcentuales, un 15,1% con 7.227 compras.

En el acumulado anual, el canal particular cierra con 419.528 entregas y un alza del 14,5% y continúa siendo el canal que más peso tiene en el mercado, si bien el de empresas no dista mucho tras cerrar con 393.815 unidades y una subida anual del 13,1%. Las alquiladoras dispararon sus compras el año pasado un 37,5% hasta las 98.887 unidades.

MARCAS, MODELOS, ETC…

En diciembre pasado, Toyota ha sido líder en matriculaciones con 6.323 unidades, seguida por Renault, con 6.105 y por Hyundai, con 5.676 vehículos.
MG ZS, sigue siendo el modelo más demandado en diciembre. Le sigue el Renault Clio y el Dacia Sandero.
Respecto a Segmentos, sigue la tónica de mese anteriores, siendo el preferido en SUV Medio, después el SUV Pequeño y el Utilitario.
En cuanto a combustibles, en diciembre se ha matriculado un36’0% de vehículos a gasolina, el 10’9%, diesel y el 53’1 del resto de carburantes.
Por Comunidades Autónomas, Madrid continúa siendo líder en matriculaciones en diciembre con35.120 unidades, En segundf lugar está Cataluña, con 10774 y el tercera posición, Andalucía, con 7.867 vehículos.

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) lograron un crecimiento del 53% en diciembre, hasta alcanzar las 13.442 unidades. En el acumulado del año, los vehículos electrificados vendidos sumaron 125.681 unidades, lo que ha supuesto un alza del 48,47%. Con estos volúmenes alcanzados, las ventas de vehículos electrificados en diciembre supusieron un 11,1% del total de matriculaciones en 2023.
En cuanto a las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), aumentan un 33,86% en el año, con 461.859 unidades vendidas y representando el 40,6% del mercado. En diciembre pasado se matricularon 45.018 vehículos alternativos, un 34% más que en diciembre de 2022 y con una cuota de mercado sobre el total del mes que alcanzó el 37,9%.

VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros logran un destacado crecimiento del 7,6%, con 13.131 unidades. En el acumulado anual se han 146.052 unidades con un alza del 22% respecto a 2022. El canal de empresas, con 10.272 unidades, es el motor de las ventas y subió en diciembre un 11,7%. También es el canal dominador en el año con 106.928 entregas y un alza del 37,7%. Por su parte, las ventas a autónomos cerraron 2023 con 26.177 entregas y una caída del 14,1%.

INDUSTRIALES Y AUTOBUSES

En noviembre, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses se cerraron al alza diciembre con un aumento del 16,8% y 2.626 unidades. En el acumulado del año, se entregaron 32.454 unidades, que suponen un crecimiento del 25,2% respecto a 2022. Por tipo de vehículos, los industriales sumaron 28.685 nuevas matriculaciones en 2023949.000, aumentando un 22,3% en respecto a 2022. En cuanto a los autobuses, autocares y microbuses registran 380 ventas, con un fuerte crecimiento del 113,5%.

 

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