Las matriculaciones de vehículos caen un 5’4% en 2022, con 813.396 unidades vendidas

Wenceslao Pérez Gómez

El mercado de turismos y todoterrenos alcanza un total de 813.396 unidades vendidas durante 2022, con una caída del 5,4%, según datos facilitados por ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. Esta cifra queda por debajo de las previsiones del sector que se situaban en torno a las 830.000 unidades en el mejor de los escenarios, debido, en parte, por el pronunciado descenso que se ha producido en diciembre con una caída de las ventas de un 14’1% y 73.927 nuevas matriculaciones. Las dificultades en el transporte de vehículos a los concesionarios han provocado que miles de automóviles permanezcan parados en los puertos y campas retrasando su entrega a los compradores. De todos modos, 2022 ha sido un año complicado para las ventas de automóviles marcado por factores como la guerra en Ucrania, el aumento de los costes energéticos y de carburantes o el incremento de la inflación y los tipos de interés que han condicionado la decisión de compra de los usuarios.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en diciembre se quedan en 119 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2’3% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2021. Con el cierre del año en 2022, las emisiones se han reducido un 3’1% en comparación con el año anterior, con una media de 120’4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Respecto a las matriculaciones por canales reflejan el marco del mercado general, donde los condicionantes económicos han lastrado las ventas a particulares con una leve caída del 1’7% para el total del año, con 366.364 unidades vendidas. Por su parte, el canal de empresas, a pesar de la caída registrada en diciembre, logra cerrar el año con un incremento del 4’1% y 348.144 matriculaciones. En cuanto al canal de alquiladores, es el que más afectado se ha visto con un descenso del 35’1% y 98.888 registros.

MARCAS, MODELOS, SEGMENTOS…

En el pasado mes de diciembre, Volkswagen ha sido la marca que más vehículos ha matriculado, con 5.647 unidades, seguida por Toyota, con 5.539 y KIA, con 5.360.

En cuanto a modelos, el Dacia Sandero ha sido el coche más demandado en diciembre, En segundo lugar está el Peugeot 2008 y el tercero ha sido el Volkswagen T-Cross.

Por segmentos, sigue siendo el preferido del público en SUV Medio, después el SUV Pequeño y el Utilitario.

Respecto a carburantes, en diciembre pasado se han matriculado un 39’9% vehículos de gasolina, el 16’6% vehículos diesel y en el resto de carburantes, un 43’7% de vehículos.

La Comunidad de Madrid, continúa liderando las matriculaciones, alcanzando 31.268 unidades en diciembre, Como a lo largo del año, Cataluña queda en segundo lugar, a bastante distancia, con 9.035 vehículos y después, Andalucía, con 7.432  unidades.

VEHÍCULOS ELECTRIFICADOS

Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) cierran el año con un total de 84.645 ventas, un aumento del 19’1% respecto al año anterior. A pesar de esta mejora anual, el mercado de electrificados sigue representando un volumen apenas representativo respecto al mercado general, con el 8,8% de la cuota total. Por su parte, en el último mes las ventas de vehículos electrificados se ven reducidas un 2’8%, con 8.781 ventas.

En cuanto a las matriculaciones de vehículos de cero y bajas emisiones (electrificados, híbridos y de gas), aumentan un 10’2% en el año, con 344.824 unidades vendidas. Este tipo de vehículos se sitúa, junto con los gasolina, como primera opción de compra para los usuarios, con el 35,84% del mercado total.

VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros suman un total de 119.506 unidades en 2022 que supone un notable descenso del 21’3% respecto al año pasado. A pesar de esto computo general, el último mes ha logrado mejorar las cifras con un incremento del 12’4% de las ventas, hasta alcanzar las 12.184 ventas. En cuanto a las ventas por canales, todos sufren una fuerte caída con retrocesos del 31% y 38’6% en las ventas a autónomos y alquiladores, respectivamente.

INDUSTRIALES Y AUTOBUSES                                                   

Durante 2022, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses logran un aumento del 13’8%, con un total de 25.911 unidades, siendo el único mercado de automóviles que logra un incremento anual. Durante el último mes, se registra de nuevo una mejora respecto al año anterior, con un crecimiento del 33’1% y 2.249 matriculaciones. Por tipo de vehículo, todos elevan sus ventas destacando los vehículos industriales pesados  de 16 Tn, que alcanzan las 20.357 unidades, con una mejora del 13’6%, o autobuses, autocares y microbuses con 2.457 ventas y un aumento del 25’4%.

 

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