Las matriculaciones de vehículos comienzan el año con un crecimiento del 7’3%

Wenceslao Pérez Gómez

El mercado de turismos y todoterrenos arranca el año con un aumento del 7,3% de las ventas y un total de 68.685 unidades vendidas, según datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC. Este registro permite mantener la tendencia positiva de los últimos meses. De todos modos, el auge en este mes de enero se debe al impulso de las ventas en el canal de alquiladores, ya que tanto las ventas a particulares como empresas mantienen registros similares a los de hace un año. De todos modos, el mercado se sitúa todavía un 20,5% por debajo a enero de 2020, previo al inicio de la pandemia.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en enero se quedan en 116,2 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1,99% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023.

En cuanto a las ventas por canales, las dirigidas a las alquiladoras son las que mejor resultado obtienen, con un crecimiento del 74,6%, hasta las 7.238 unidades, siendo el canal que más empuja las ventas del mes. Por su parte, las ventas a particulares aumentan un 6,3%, con 34.037 nuevas matriculaciones. Mientras que el canal de empresas se reduce ligeramente un 1,6%, con 27.410 compras.

MARCAS, MODELOS, ETC.

Toyota, lidera las ventas de turismos en enero pasado con 7.615 unidades, seguida por SEAT, con 5.073  y KIA, con 4.594 vehículos.

El Dacia Sandero ha sido el modelo más demandado en enero, seguido por el Toyota Corolla y el MG ZS.

Por segmentos, sigue la tónica del año anterior, ya que el SUV Medio, el SUV Pequeño y el Compacto, son los que más matriculaciones han realizado en enero.

Por carburantes, se han matriculado en enero un 34’9% de vehículos a gasolina, el 11’10% diesel y el 54’1% del resto de combustibles.

En cuando a Comunidades, Autónomas, Madrid lidera las matriculaciones en enero con 29.183 unidades, seguida por Cataluña, co n 8.853 y Andalucía, co n 6.957 vehículos.

VEHÍCULOS ELECTRIFICADOS

Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) arrancan el año con un total de 8.560 nuevas matriculaciones, lo que supone un aumento del 6,1% y el 10,3% de las ventas totales. De estas, 7.953 unidades han correspondido a turismos, que sumarían el 11,6% del mercado del mes, recuperando la tendencia de los últimos meses, tras el fuerte crecimiento, hasta el 15,2% de cuota de mercado, que generó el último mes de 2023.

En cuanto a las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), aumentan un 22,8% en el mes, con 38.165 unidades vendidas y representando el 45,89% del mercado

VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros logran un destacado crecimiento del 17,6%, con 11.134 unidades en el primer mes. Por canales todos logran crecer en enero, a excepción de los alquiladores. El mayor aumento se registra en el canal de empresa, con un 24,4% y 8.583 unidades. Por su parte, las ventas a autónomos suman 1.785 unidades, creciendo un 11,3%. Solamente los alquiladores registran un descenso, con un 20,5% de las ventas y 766 unidades.

INDUSTRIALES Y AUTOBUSES

Para el primer mes de 2024, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses mantienen su buen ritmo con un crecimiento del 10,4% y 3.052 unidades. Por tipo de vehículos, los industriales suman 2.773 nuevas matriculaciones, aumentando un 12,1% en enero. En cuanto a los autobuses, autocares y microbuses registran 279 ventas, que registran un retroceso del 4,1% respecto al mismo del año anterior.

MOTOS Y VEHÍCULOS LIGEROS

El sector de la moto y los vehículos ligeros cerró el pasado mes de enero con un total de 15.440 unidades matriculadas, lo que supone un crecimiento del 4% respecto a enero de 2023. Un mes en el que todos los mercados del sector, excepto los ciclomotores, registraron datos positivos, según datos de ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas.

Las motocicletas, con 13.591 unidades matriculadas, crecieron un +3,2%. Por tipo de uso, el escúter cayó un -1,4% (6.917 uds.), creciendo positivamente tanto la moto de carretera (+8,4%, 5.819 uds.), como la de campo (+9,3%, 837 uds.). Por cilindradas, crecieron las matriculaciones de cilindrada media (125-750 cc) en un 10,6% (4.908 uds.); y descendieron levemente las matriculaciones de hasta 125 cc en un -0,1% (6.679 uds.) y las de cilindrada alta (>750 cc) -2,1% (2.004 uds.). En cuanto a los canales de venta, el dato del canal particular fue positivo con un crecimiento del +5,8%, mientras que empresas y alquiler cerraron enero en cifras negativas con una caída del -11% y -7,6% respectivamente.

Los ciclomotores cerraron enero en cifras levemente negativas, registrando un total de 970 unidades lo que implica una caída del -0,7%. El canal particular es el que empujó al ciclomotor en el primer mes del año (+4,5%, 818 uds.), mientras que empresa y alquiler registraron caídas del -22,7% y del -77% respectivamente.

Respecto al resto de vehículos ligeros, los triciclos registraron un crecimiento del 12,1% (204 uds.); los cuatriciclos ligeros crecieron un 37,3% (342 uds.) y los cuatriciclos pesados lo hicieron en un 19,2% (373 uds).

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