Las matriculaciones de vehículos en 2021, se han retrasado debido a la pandemia y a la escasez de chips

Wenceslao Pérez Gómez

La pandemia, la incertidumbre y la crisis económica subsiguiente y la
escasez de microchips a nivel global han impedido que 2021 sea el año de la recuperación para las matriculaciones de coches, según datos facilitados por ANFAC, la  Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. Todos los segmentos de mercado reducen sus entregas en el mes de diciembre sobre el mismo mes del año pasado. En concreto, las matriculaciones de turismos se redujeron un 18,7% en el último mes del año, hasta las 86.081 unidades, respecto de diciembre de 2020. Entre enero y diciembre de 2021, se han vendido 859.477 unidades, un 1% más que en 2020
pero un 32% menos que en el mismo periodo de 2019.
Por canales, el canal de alquiladores registra la peor caída con un descenso de las entregas en el mes del 45% hasta las 4.063 unidades. En el conjunto del año, sin embargo, este canal incrementó sus compras un 58,5% respecto de 2020, hasta las 152.326 unidades. El canal de particulares registra una caída en el mes del 19,4%, hasta las 41.814 unidades mientras que en el conjunto del año, sus compras cayeron un 12,8%, hasta las 372.637 unidades.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de diciembre se quedan en 101,4 gramos de CO2 por kilómetro (WLTP), un 2,5% inferior a la registrada el año pasado en este mes.

Vehículos Comerciales Ligeros

En diciembre, se h an matriculado 10.838 vehículos comerciales ligeros, que supone un 35% menos que en 2020. En el acumulado del año, las ventas de v ehículos comerciales ligeros alcanzan las 151.822 unidades, con lo que registra menos comercializaciones que en el mismo periodo de 2020, un 4% menos.  Por canales, la peor caída la registra el canal de autónomos, que reduce sus compras en un 64,2%, hast a las 2.083 unidades, mientras que las empresas lo hacen en un 19,7%, hasta las 7.624 unidades.

Industriales y Autobuses

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses caen un 4% respecto a diciembre del año pasado, con 1.686 unidades. En el acumulado del año, las ventas en este segmento crecen un 6,3% respecto de 2020, hasta las 22.760 unidades. El segmento de vehículos industriales pesados, el que más volumen acumula, consigue incrementar sus ventas un 6% en el mes

Vehículos electrificados

Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales  autobuses) aumentaron sus ventas durante 2021 en un 55,2% en comparación con 2020, con un total de 312.295 unidades, de las que 300.382 matriculaciones fueron de turismos . En 2021, tres de cada diez vehículos vendidos ha sido un vehículo electrificado, híbrido o de gas, aumentando su cuota de mercado en más de 10 puntos respecto a 2020.
En el mes de diciembre, estos vehículos redujeron sus entregas un 0,23%, hasta
las 36.297 unidades. En cuanto al mercado de los turismos, crecieron un 0,24%
en el último mes del año, con un total de 35.127 unidades. En el mes de diciembre,
estos vehículos alternativos alcanzan ya una cuota de mercado del 36,7% .                                                     Se alzan como primera opción de compra en el caso de los turismos, con el 40,8% de
cuota de mercado.
Dentro de los diferentes tipos de vehículos alternativos, los híbridos no enchufables
son los más elegidos por los usuarios, con una de cada cuatro compras de vehículos
durante el mes de diciembre (25%) y con el 21,5% de cuota de mercado en 2021.
Los vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables), por su parte,
superan el 9% de las ventas en diciembre y acaparan el 6,8% de cuota durante
2021. En el caso concreto de los turismos electrificados, la cuota de mercado
aumenta hasta el 7,8% durante 2021.

Por marcad, en diciembre pasado, Peugeot figura en primer lugar de matriculaciones, con 7.410 unidades, seguida por Hyundai, con 6.511 y Renault, con 6.412 vehículos. Por modelos, el Hyundai Tucson, Peugeot 2008 y Dacia Duster han sido lo más demandados. En cuanto a segmentos, los SUV medios, Suv peuqeños y Compactos, son los preferidos por el publico.

Respecto a los carburantes, los vehículos a Gasolina han supuesto el 38’3%, Diesel el 20’9 y Resto el 40’8. Madrid sigue siendo la Comunidad Autónoma en la que se han ,matriculado más vehículos en diciembre pasado, con 34.395 unidades, seguida a bastante distancia por Cataluña, co n 11.581 y Andalucía, con 9,205  coches.

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