El nordeste peninsular y Baleares registrarán este martes lluvias en un día en el que Girona, Mallorca y Menorca estarán en aviso por lluvias y tormentas y las máximas en el país no superarán los 30ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En líneas generales, AEMET prevé que el extremo norte peninsular quede expuesto a la circulación atlántica, lo que dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en Galicia y Asturias, con posibles acumulados importantes en litorales del oeste de Galicia.
Asimismo, es probable que los frentes acaben afectando con precipitaciones menos abundantes y más dispersas al resto del entorno cantábrico, sin descartarlo también en la meseta norte y Pirineos. En este sentido, el organismo estatal no rechaza que pueda caer algún copo de nieve en cumbres del Pirineo.
Por otro lado, AEMET espera que se mantenga una situación de inestabilidad en el nordeste y Baleares, con cielos nubosos, chubascos y tormentas que afectarán al nordeste de Cataluña y Baleares, y podrán ser localmente fuertes en los extremos orientales. Por esta parte, el organismo estatal tampoco rechaza que se registren chubascos aislados por la tarde en zonas de la Ibérica oriental.
Mientras, predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas en el extremo sur peninsular y los intervalos nubosos, con tendencia a aumentar la nubosidad en el resto de la Península. Para Canarias, la predicción recoge cielos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el resto. Asimismo, habrá posibles bancos de niebla matinales en áreas de Galicia, Cataluña, este de la meseta sur, interior de Valencia y Estrecho.
En lo que respecta a las temperaturas, los valores se mantendrán en general sin grandes cambios y predominarán los descensos de las máximas en la mitad oriental y el Ebro y los ascensos en el resto de la mitad noreste y Baleares. Por otro lado, las mínimas estarán en ascenso en el nordeste y en descenso en Canarias y en el sudoeste de Andalucía, sin grandes cambios en el resto. En cumbres de Pirineos podrán darse heladas débiles. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Alicante, Córdoba, Málaga, Murcia, Sevilla y Valencia con 29ºC; Almería, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife con 28ºC; y Castellón de la Plana con 27ºC.
Por último, la predicción recoge que habrá vientos alisios en Canarias, predominio de vientos del suroeste en el cuadrante noroeste y Baleares, y del oeste en la mitad sur de la Península. En general, serán flojos en interiores y más intensos en litorales, con probables intervalos de fuerte en los litorales de Galicia y sin descartarlos en los del Cantábrico.